Dos nuevos integrantes se suman al Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, presentados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata del abogado Arturo Fermandois y el ex integrante del Tribunal Constitucional Francisco Fernández Fredes.
El presidente de la instancia, Patricio Zapata, detalló que ellos debieran incorporarse la próxima reunión y no descartó que la Presidenta pueda sumar más adelante a nuevos integrantes.
"No descartaría para nada que en algún momento se determinara que hay personas que tienen algo que aportar", dijo.
La cita comenzó a las 14 horas, y contó con la presencia de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz. La idea del encuentro fue delinear el trabajo de la instancia que tendrá por misión "garantizar" el debido desarrollo de la fase de educación cívica y diálogos ciudadanos que realizará el Gobierno en forma previa al envío de un proyecto de reforma.
Sin duda que cuando uno nombra 15 personas y no 20, 50 o 100, quizás todas las variables no quedan incorporadas, pero creo que nadie puede de manera responsable, seria, decir que este no es un consejo diverso
A horas de la designación de los 15 integrantes del consejo ya han surgido las primeras críticas. Gremios de trabajadores, organizaciones de la diversidad sexual y agrupaciones de mujeres han acusado falta de representación. A esto se suman voces que estiman una falta de constitucionalistas.
Ante esto, hoy el ministro Díaz dijo que "me sorprenden críticas que no se hagan cargo de que la discusión de una nueva Constitución no es algo que le pertenezca a un grupo determinado, cerrado de expertos. Es un debate que le toca y le corresponde a todos los chilenos y el consejo no puede sino ser expresión de esa diversidad que tiene el país".
"Me ha sorprendido que algunos critiquen que haya gente que provenga del mundo de la música, de la cultura, el deporte, del mundo de los trabajadores como si ellos no fueran Chile. Son Chile, son parte parte de este país, son el reflejo más fiel de la diversidad que tiene este país", remarcó.
Respecto del mandato de la instancia, Díaz dijo que "este consejo tiene una tarea esencial y fundamental que es dar garantías y acompañar el proceso de modo tal que nadie sienta que está excluido y que por el contrario se han generado todas las condiciones para que cualquier chileno o chilena pueda ser parte del proceso constituyente y de la elaboración de una nueva constitución".