Lorena Ferraro y Pablo Cádiz
Uno de los acuerdos de la última sesión del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del Proceso Constituyente fue la creación de un comité interno para la revisión de las piezas publicitarias del gobierno.
La decisión se tomó luego de la polémica generada luego que el CCO instruyera al gobierno suspender la emisión de publicidad para difundir el Proceso Constituyente, por considerar que tenía “sesgo político”. Junto con los reparos de fondo, en esa oportunidad los consejeros objetaron el procedimiento para el diseño de los materiales y la falta de consulta antes de su publicación.
De acuerdo al registro de audio de la sesión que se encuentra disponible en la web del Consejo -y que fue revisado por T13- uno de los primeros en plantear el tema fue el consejero Patricio Fernández, quien detalla que el ministro de la Segegob Marcelo Díaz "dejo planteado que pudiéramos tener un grupo directamente encargado (...) y no le dimos respuesta" a eso.
Por su parte, Francisco Soto, señala la necesidad de que el material elaborado por la Segegob "sea visto por el consejo (…) Sería pertinente que tuviéramos una actitud más proactiva en ese sentido".
Si bien los consejeros coincidieron con la importancia de ver las piezas publicitarias con antelación a su publicación, Patricio Zapata expresó su “temor” de que el Consejo pueda ser visto como una suerte de coproductor.
Por otro lado, Zapata hizo ver que "si hay comité permanente, el consejo representado en ese comité puede hacerse de alguna manera corresponsable del éxito o fracaso de la campaña (....) sobre lo cual no tenemos ninguna responsabilidad. Idea de comité permanente a mí me preocupa".
Ante esto, Soto le expresó que "lo que le corresponde al consejo es opinar sobre el video". Benito Baranda dijo ser “proclive a un equipo en quien designemos la confianza (...) teniendo esta salvaguarda de que no vamos a ser coproductores sino observadores".
Es así como se acordó la conformación de un comité interno del Consejo. “Ellos van a estar observando e informándonos a nosotros. La idea es estar más disponibles para dar una opinión rápida sobre los distintos materiales porque no siempre podemos juntarnos todos”, explica el presidente del Consejo, Patricio Zapata a T13.
Uno de los integrantes de la instancia será el consejero Patricio Fernández, quien explica que la idea es “ser un ente más ejecutivo, para tener mayor velocidad de reacción. Porque la decisión final de las piezas de todos modos la va a tomar el Consejo”, que se reúne una vez a la semana.
Si bien la conformación definitiva aún no está lista, otros integrantes serían Gastón Gómez y Francisco Soto. También podría integrar la instancia Hernán Larraín, quien se ofreció a integrar el equipo.
La idea, en el fondo, es evitar que vuelva a ocurrir lo de la semana pasada, cuando el Consejo tuvo que ordenar al gobierno el retiro de propaganda que ya estaba al aire.
Cita con la Secom
Junto con definir la creación de este comité encargado de revisar en forma previa los videos, la semana pasada integrantes del Consejo se reunieron con el jefe de la Secom, Carlos Berger, para hacerle saber los parámetros bajo los cuales debía responder la publicidad del gobierno para contar con su aprobación.
Los consejeros le transmitieron a Berger que la idea es que la publicidad no represente una postura puntual, sino que sea amplia y representativa de las distintas posturas del pensamiento nacional, bajo el entendido de que la Constitución no le pertenece a un gobierno sino que a todos los chilenos.
Lo que buscan es que la publicidad sea neutra y muestre distintas posturas.