Un nuevo revés sufrió la Nueva Mayoría ante el Servel. Esto luego que el Consejo Directivo del organismo desestimara el reclamo interpuesto por el oficialismo tras el rechazo de la inscripción del pacto de primarias municipales del oficialismo, debido a que la presidenta del PS, Isabel Allende, había llegado después del plazo que vencía a la medianoche del miércoles 20.
Si bien la senadora efectivamente llegó tarde, el PS, el PPD y el PC acusan a la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, de haber actuado "arbitrariamente". Esto pues -señalan- la ley no sería expresa en obligar la presencia física de los presidentes de partidos.
Incluso, recuerdan que para la inscripción de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013 no estaba el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker.
¿Por qué se rechazó el requerimiento? El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, fue el encargado de entregar una declaración pública, en la que señalan que "dicha presentación se ha tenido por no presentada, ya que fue firmada sólo por siete de los catorce comparecientes, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda".
Dentro de las firmas que faltaban se encontraban las de los representantes del MAS y la Izquierda Ciudadana.
Si bien el reclamo se rechazó por unanimidad de los integrantes del consejo, Alfredo Joignant, integrante del organismo pidió "dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el Consejo Directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la Dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos".
Con un nuevo impasse ante el Servel, la Nueva Mayoría deberá analizar si presentar un nuevo reclamo o bien recurrir a otras instancias, como el Tricel. Este último escenario, sin embargo, fue descartado por la DC.