El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció, este martes, que se harán parte de la querella que pesa sobre el senador Manuel José Ossandón, quien será formalizado por la Fiscalía Oriente por el delito de tráfico de influencias en favor de uno de sus hijos.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide formalizar a senador Ossandón por eventual tráfico de influencias
“Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias”, explicó el órgano.
“El consejo interpondrá su acción penal conforme a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos”, agregó.
El parlamentario es investigado por tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo tras una denuncia realizada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo de Ossandón.
Balmaceda acusó al senador de presiones en contra suya y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón es socio.
El legislador que se ha enfrentado al gobierno de su propio sector en diversas ocasiones acusó una “venganza de los poderosos”, luego que se anunciara la formalización en su contra.
“Quienes continuamente nos hemos enfrentado a los grandes poderes políticos y económicos, recibimos la venganza de los poderosos. Hace tres años me hicieron lo mismo en el marco de la primaria presidencial acusándome de Boletas falsas. Y terminaron pidiéndome disculpas públicas”, dijo el parlamentario.
LEE TAMBIÉN: Senador Ossandon acusa “venganza de los poderosos” tras anunciarse formalización en su contra
“Calificar la ley Longueira como corrupta, enfrentar a los bancos para quitarles privilegios o decirle a mi sector político que la distribución de ingresos es una vergüenza y que la codicia de unos pocos está matando al país, son denuncias incómodas para muchos pero necesarias y es lo que la gente espera”, siguió en Facebook.
Revisarán sus cuentas
El Juzgado de Garantía que llevará a cabo la formalización del senador, autorizó a que se revisaran sus cuentas bancarias, con el objetivo de tener registro de los movimientos de dineros que hizo Ossandón entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
El juez consideró que los antecedentes podrían ser constitutivos del delito, por lo que podrá acceder al listados de movimientos bancarios, listado de transferencias enviadas y recibidas, copias de cheques girados y depositados en sus cuentas.