PPD llama a votar en contra: "La Constitución de Kast no sirve, está mal hecha y nos divide"
Este miércoles el Partido Por la Democracia (PPD) hizo un llamado a votar en contra en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, asegurando que "la Constitución de Kast no sirve, está mal hecha, retrocede en derechos y nos divide".
A pocos días de que se presentara el proyecto de Carta Magna, ya han sido diversos los sectores políticos que han manifestado si apoyarán la opción "a favor" o "en contra" en las papeletas. Entre ellos, este miércoles se sumaron los senadores de derecha Rojo Edwards, Juan Castro Prieto y Alejandro Kusanovic.
En la misma jornada, desde el PPD emitieron un comunicado en que se definieron por el en contra y detallaron 15 puntos que la propuesta de Constitución representa una "regresión de derechos y sesgo ideológico".
AFPs han pagado US$ 13 millones por pensiones de alimentos desde mayo de 2023
PPD llama a votar en contra porque "se está retrocediendo"
"El Consejo Constitucional no logró un acuerdo real y sustantivo. La derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos, Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno", agregaron.
En este sentido, señalaron que "en derechos sociales y libertades individuales, se verifica un retroceso incluso respecto de la Constitución actual. Se sigue sin entender que una Constitución, al ser la Ley Fundamental, debe ser una base común de convivencia. De nuevo, eso no se está logrando y, por el contrario, se está retrocediendo, empujando al país a una nueva división".
"El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional", añadieron desde la comisión política del partido.
Por último, aseguraron que "en algunas de sus normas, esta propuesta es peor que la Constitución de 1980, porque su redacción busca limitar la interpretación más abierta que se había alcanzado de sus normas en estos años de democracia, a través de sucesivas reformas y de la jurisprudencia que fue construyendo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. El texto trata, deliberadamente, de revertir esos avances".