A horas de que finalizara la cuenta pública ante el Congreso de la Presidenta Michelle Bachelet, el país y la clase política se enfrentan en opiniones, críticas y halagos a las áreas y medidas abarcadas por la mandataria en la segunda rendición de cuentas de su actual mandato.
En la misma línea, en T13 hemos realizado una serie de análisis sobre los aspectos globales que marcaron el discurso y el detalle de las palabras utilizadas por la jefa de Estado.
Así, utilizando el buscador de conceptos desarrollado por el equipo de T13 hemos descubierto, entre otras cosas, que hay dos conceptos claves que presentaron diferencias considerables con el discurso del año pasado: "Confianza" y "Reforma".
A la primera de estas palabras, "Confianza", la presidenta hizo referencia en 16 ocasiones, mientras el 2014 el número de repeticiones de este concepto solo fue de seis. Diez reiteraciones extras que demuestran la importancia que tuvieron este año las medidas orientadas a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, las autoridades, la clase política y el proceso que intenta llevar adelante el Gobierno.
La segunda de estas palabras, "Reforma" (que en realidad considera también su plural, "reformas" y el verbo "reformar"), fue mencionada por Bachelet en 15 ocasiones, mientras que en 2014 esta palabra, una de las que marcó la rendición del año pasado, fue pronunciada en 46 ocasiones. Algo que demuestra la mesura con la que abordó el discurso Bachelet este año.