A raíz de la invitación de la ministra de Educación, Adriana del Piano, para dialogar con los estudiantes sobre el proyecto de Educación Superior que probablemente pase este mes al parlamento, desde la Confech miraron con desconfianza dicho llamado.
En un contexto de movilizaciones protagonizadas por diferentes establecimientos educacionales en el país, Marta Matamala, la vocera de la Confech manifestó su deseo de que las demandas efectuadas por los estudiantes formen parte del proyecto.
En Cooperativa, la dirigenta declaró: "Entiendo que hoy día una invitación es a la presentación del proyecto de ley que debería ser ingresado por la reforma de la educación superior. Nosotros también hemos presentado una especie de petitorio o más de bien de puntos programáticos que tienen que estar contenidos dentro de la reforma".
Además, Matamala señaló que si sus demandas fueran acogidas de la manera en que la Confech exige, sería un primer paso para tener mejores conversaciones con el Mineduc. "Podríamos empezar una etapa de diálogo más fructífera. Ahora, si eso no está contemplado, es mucho más difícil intentar llegar a un acuerdo. Quiero ser sumamente majadera: las propuestas que hemos hecho los estudiantes no se van a conformar con un titular que sea relativamente similar y con una bajada que vaya en una dirección contraria a lo que hemos propuesto", declaró la dirigenta.
Desde la Confech deberán determinar si se juntan con el Ejecutivo en su mesa ejecutiva.
Lee también:
Delpiano espera presentar proyecto de educación superior a la oposición y Confech antes de votación