Casi simultáneamente comenzó la discusión en sus respectivos consejos generales de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) la tarde de este jueves en torno al pacto en proceso con el Partido Republicano para alcanzar un acuerdo en una lista única de candidatos a la Convención Constituyente.
La semana estuvo marcada por diferencias entre la colectividad que lidera José Antonio Kast y Evópoli por la inconveniencia que generaría para una parte de ese último partido expandirse hacia la derecha y no al centro.
Es más: la jornada de este jueves, en horas de la mañana, en Chile Vamos admitían que estaban viviendo momentos de alta tensión. De hecho, la UDI debió intervenir fuertemente con el Partido Republicano para contener la molestia de sus dirigentes ante los dichos de Andrés Molina, presidente de Evópoli, quien presionó a la colectividad a aceptar los 13 candidatos y 11 distritos que el conglomerado estaba cediendo.
No solo eso: la juventud de Evópoli y liderazgos como el diputado Francisco Undurraga se refirieron en duros términos a la opción de alcanzar un acuerdo con Kast, aunque este fuese “acotado”.
Aún restan cinco días para sellar los detalles de un acuerdo, pues este lunes 11 de enero, por la noche, vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Constituyente, y las municipales, cuya elección está planificada para el 11 de abril. Sin embargo, en el sector afirmaban que lo conveniente sería inscribir el pacto este viernes o sábado.
La jugada de J. A. Kast
Durante la mañana, la presión que puso el Partido Republicano ante la negociación y la negativa de Evópoli terminó por destrabar un acuerdo que en algún momento se vio peligrando.
Si bien desde el lunes la idea del entendimiento se enmarcaba entre 11 distritos y 13 candidatos, en la jornada, las negociaciones se extendieron hasta la tarde.
De hecho, en algún momento se habló de que los republicanos estaban poniendo sobre la mesa candidatos en 18 distritos, pero finalmente, antes de que comenzaran los consejos de RN y Evópoli-, el propio Kast envió una carta a los presidente de partido de Chile Vamos, firmada con puño y letra.
El acuerdo entregado en esa misiva supone que el Partido Republicano tendrá 13 candidatos, en ocho o nueve distritos, dependiendo de la definición que se adopte con una candidata a la cual aún no se le asignó zona.
La disputa pública entre republicanos y Evópoli desató justamente que las conversaciones estuvieran en un punto muerto.
Las distintas declaraciones del joven partido de Chile Vamos fueron leídas entre los republicanos como un fin al acuerdo. Es más, en algún momento el rumor fue que J.A. Kast llegaría este jueves al Servel a inscribir su propia lista, pero eso fue contenido principalmente por la UDI, partido que desde el principio estuvo por acordar con los republicanos.
Un apellido para Chile Vamos
Cerca de las 18:30 horas comenzó este jueves el consejo general telemático de RN.
La instancia generó alto interés en el sector, pues se trataba de una instancia clave para definir el camino que tomaría Chile Vamos respecto del pacto con los republicanos.
La decisión se auguraba en buenos términos para sellar el acuerdo, pues este lunes la mesa directiva había aprobado por unanimidad el pacto electoral acotado con Kast para los constituyentes y plantearon justamente la idea de que fuesen 13 candidatos en 11 distritos.
Al día siguiente, esto fue aprobado -solo con una abstención- por la comisión política y, en esa instancia, el extimonel Mario Desbordes llamó a los dirigentes a aprobar este acuerdo en pos de la unidad del sector.
Y el consejo de este jueves comenzó con la intervención del presidente Rafael Prohens quien, según presentes, se refirió en primera instancia al pacto con los republicanos.
El senador explicó que incluso el mandatario Sebastián Piñera estaría bregando por un acuerdo amplio para la Convención Constitucional por lo que, agregó, les pidió a los consejeros tomar una decisión pensando en Chile y en el partido.
De acuerdo a conocedores del encuentro, el propio Prohens dijo que Chile Vamos, en caso de lograr un acuerdo con Kast en la constituyente, le pondrán un “apellido” a la coalición. Esto, con el fin de evitar confusiones con el electorado.
“Si bien es cierto que al inicio no estuvimos de acuerdo en participar en un pacto en que estuviese el Partido Republicano, con el correr del tiempo y también escuchando la voz del Presidente (Piñera), que, junto con Mario Desbordes, nos dieron la señal de que había que hacer algo, porque la más importante de las cuatro elecciones es la de constituyentes y es por eso que de ahí nosotros lideramos un acercamiento”, dijo Prohens en la instancia.
El giro de Evópoli
Esta instancia fue la que quizás generaba más interés este jueves en Chile Vamos. ¿La razón? Evópoli ha sido el partido que ha manifestado mayor reticencia pública a pactar con los republicanos, aunque sea de manera acotada.
“Nuestra búsqueda de electorado tiene que apuntar hacia el centro para que así no solo podamos asegurar 1/3 en la Convención Constituyente sino buscar ser mayoría como Chile Vamos”, escribía en su Twitter el diputado Undurraga previo al consejo.
Este consejo general comenzó pasadas las 19:00 horas de este jueves; sin embargo, primero abordaron el debate presidencial.
Líderes del partido como Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte y el presidente Andrés Molina hablaron ante los consejeros explicando que estarían a favor del pacto con los republicanos, pero dejaron en claro sus reticencias.
Undurraga, en la instancia, según presentes, dijo que “con dolor de guata” tenía que estar a favor de este acuerdo acotado, dando un giro en la postura de rechazo que había manifestado el día anterior.
“Con toda mi pena, con dolor de guata incluso, con cierta vergüenza, veo que no podemos ser nosotros la piedra de tope que frene este pacto. No podemos poner en riesgo la unidad de Chile Vamos. (...) Nos debemos a una alianza de la que nosotros somos fundadores, no somos invitados”, dijo Undurraga en el consejo, reconociendo, eso sí, que su postura natural es rechazar este pacto. Al tiempo que lamentó que su coalición decidiera acercarse con un “partido opositor”.
Cruz-Coke, por su parte, recordó todas las desavenencias públicas que ha mantenido con J. A. Kast. Todos los líderes fueron pragmáticos en su decisión, aunque subrayaron que esto no será extensible a otras elecciones.
En la discusión, asimismo, se recalcó el buen rol de los negociadores Larraín Matte y Pauline Kantor, quienes, según dijeron en la instancia, ayudaron a acotar el pacto con J.A. Kast, reduciéndolo de 30 candidatos a 13.
Finalmente, casi a la una de la madrugada, ambos consejos aprobaron la propuesta electoral con J.A. Kast. Mientras RN aprobó el pacto con 236 votos a favor (77%) y 72 en contra (23%); Evópoli lo hizo con un resultado más ajustado: 68 consejeros aprobaron el pacto (67%), 32 de ellos lo rechazaron (31%) y hubo dos votos en blanco(2%).
Eso sí, Evópoli precisó en su voto político sobre la aprobación de los 13 candidatos propuestos por los republicanos mientras RN lo dejó a criterio de su mesa directiva.