Este jueves la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer los resultados finales de la consulta ciudadana que se llevó a cabo el 15 de diciembre y que nació como respuesta las movilizaciones sociales que estallaron el 18 de octubre. 2.122.579 personas dijeron estar de acuerdo "con que Chile tenga una nueva Constitución".
Según los registros, 2.463.663 personas participaron de la instancia que no fue vinculante, sin embargo, los resultados fueron entregados al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En relación a la pregunta sobre qué mecanismo le gustaría que se redactara la nueva Constitución en caso de que esta opción fuera la ganadora, un 71 por ciento optó por una convención constituyente integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este fin, mientras que el 26 por ciento votó por una Convención Mixta, en que la mitad de sus integrantes serán parlamentarios en ejercicio.
El presidente de AChM y alcalde de Puente Alto Germán Codina valoró la alta participación que hubo parte de la ciudadanía pese a su carácter no vinculante e hizo un llamado a escuchar la opinión de quienes se expresaron con su voto.
"Esta es una participación gigante. Sabemos que es la gran oportunidad de construir un Chile más digno, donde hagamos reformas profundas, siempre pensando en la gente. Es un hito democrático fundamental, porque es abierto a las personas y busca robustecer nuestra democracia", dijo Codina al entregar los resultados.
Sobre la pregunta enfocada en las prioridades que debería tener agenda social que compartían la mayoría de las 225 comunas que fueron parte de la instancia, la mayor preferencia se la llevó las pensiones con 1.263.255 votos, mientras que salud, con 1.194.507 y Educación con 819.819 completaron las preferencias de los vecinos y vecinas.
Las comunas con participación más alta en la consulta ciudadana fueron Puente Alto y Maipú, con más de cien mil votantes, seguidos de Viña del Mar y Valparaíso.