Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, declaró por tercera vez ante el Fiscal Luis Toledo sobre el caso Caval.
Diario La Tercera tuvo acceso a la versión impresa de la declaración realizada en la Fiscalía Regional de O´Higgins, donde Compagnon apuntó contra el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de "mal manejo comunicacional y político".
La esposa de Dávalos recordó el momento en que Peñailillo le ordenó a su marido renunciar a su cargo como director Sociocultural en La Moneda, lo cual se llevó a cabo en "la puerta de la casa".
"Peñailillo le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaba. Así lo hizo y se dirigió a Palacio, lugar en el cual se reunió con su equipo y les informó su renuncia” comentó en Fiscalía.
El formateo del computador
Parte de la declaración de la nuera de la Presidenta, apuntó a defender a Sebastián Dávalos, en relación al formateo del computador que utilizaba en La Moneda.
La cientista política indicó que su marido solicitó que le borraran su usuario y contraseña con la finalidad de evitar que terceros, aludiendo a Peñailillo y la administradora de La Moneda Cristina Riquelme.
"La hizo pública (la renuncia) y luego llegó a nuestra casa y me dijo que había pedido que le borraran el usuario y password (contraseña) de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristina Riquelme (administrador de La Moneda), pudieran manipular la información contenida en el mismo", comentó.
Por último, Compagnon volvió a disparar contra Peñailillo y mencionó que le llama la atención que la casa del ex ministro se encuentre resguardada por policías durante todo el día.
"Quiero agregar que yo no me he reunido ni he tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé, y me llama la atención, que él vive a doscientos metros de nuestro condominio, y cuenta con protección policial, 24 horas, los siete días a la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter permanente, ignorando la razón. Es todo cuanto puedo informar” finalizó.
El nexo entre Compagnon y la actual jefa del Segundo Piso en La Moneda
La esposa de Sebastián Dávalos reconoció que durante el año 2012, la empresa Caval contrató los servicios de Ana Lya Uriarte, la actual jefa del Segundo Piso en La Moneda, quien ha sido señalada como la mujer que más influencia tendría en el grupo de asesores de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la toma de decisiones dentro del Gobierno.
"Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial (empresario al cual la firma también prestó servicios) estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero” declaró Natalia Compagnon.