La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. La iniciativa, que fue presentada por la diputada comunista Camila Vallejo tuvo siete votos a favor y seis abstenciones, este miércoles, y ahora pasará a la cámara baja para su discusión y votación.
Pese a que la votación en particular en la comisión del proyecto de ley estaba programada para el martes, las tres horas se sesión no fueron suficientes y se aplazó para la tarde de este miércoles. En la instancia algunos parlamentarios oficialistas presentaron un documento de la Dirección de Presupuesto que cuestionaba la iniciativa porque la consideraban “inconstitucional”.
Pese a ello, y tras cuatro meses de discusión, el proyecto, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan descansar más y compartir más con la familia, según explicaron sus impulsores, pasará a discutirse en la Cámara de Diputados.
LEE TAMBIÉN: DF | Presidenta de la comisión de Trabajo asegura respaldo a jornada laboral de 40 horas
Chile tiene una de las jornadas laborales más largas en todo el mundo. De los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el quinto lugar con más horas trabajadas en el año, solo detrás de México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, de acuerdo al informe de Perspectivas de Empleo del organismo en 2017.