Saltar Aviso
Política

Comisión de Salud aprueba despenalización del aborto en caso de violación

Comisión de Salud aprueba despenalización del aborto en caso de violación
Compartir
Diputados aprobaron tercera causal. Menores de 14 años que sean abusadas podrán interrumpir embarazo hasta las 14 semanas.

SIGUE AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara vota hasta su total despacho, las indicaciones al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Pasadas las 20:30 horas, los parlamentarios aprobaron la causal de violación, luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para asegurar los votos DC. 

En concreto, se aprobó la despenalización del aborto en caso que sea “resultado de una violación”, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.

Con todo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría tuvieron que aprobar una indicación de la DC que apuntaba a reducir de 18 a 14 las semanas en que una menor de 14 años de edad puede interrumpir un embarazo producto de una violación.

"Nos parece que entre lo que no existe y las posibilidades que tenemos de avanzar este proyecto es lo más pertinente seguir abordando un proyecto que dé cuenta de estas tres causales", reconoció la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, emplazó a sus pares DC a "dar garantías" que sus compañeros de bancada aprobarán las tres causales en la votación en Sala.

En tanto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, pidió al gobierno evaluar a futuro la aplicación de este límite. 

Desde la oposición, el diputado RN Nicolás Monckeberg manifestó que “es una muy mala noticia. En primer lugar para la mujeres que se les ha notificado hoy que el Estado no va a hacer nada para protegerlas ante un caso tan atroz como la violación”.

“Y en segundo lugar porque con este proyecto de ley el que está más contento es el violador, porque no se contempla ninguna medida para castigarlo, por el contrario, se consolida una verdadera impunidad para él”, aseguró.

Tras un receso de media hora, los parlamentarios aprobaron que en cualquiera de las causales, la mujer deberá expresar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo. En el caso de menores de 14 años se deberá contar con la autorización de su representante legal. A falta de autorización, podrá pedir el pronunciamiento a un juez de familia.

Siendo las 22:30 horas, los parlamentarios discuten las modificaciones del gobierno al inciso 4°, donde se señala que cuando a juicio del médico hayan antecedentes para afirmar que la solicitud de autorización a la mejor de 14 años le pudiera generar un "riesgo de violencia intrafamiliar, coacción, amenaza o maltrato", podrá pedir un pronunciamiento sustitutivo al juez de familia. 

Otros temas que marcarán la sesión será el deber de denuncia en estos casos y las enmiendas en materia de objeción de conciencia.

Se prevé que la discusión se extienda hasta más allá de la medianoche.

Las otras dos causales fueron despachadas la semana pasada. 

El debate en la sesión

El primero en tomar la palabra en la Comisión de Salud fue el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien aseguró que "la redacción de este artículo contraviene las indicaciones de la Corte Suprema".

Junto con esto, reprochó que el "proyecto de ley no establece medidas contra el violador".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, hizo un llamado a aprobar las enmiendas y recordó a sus pares de la Alianza: "Hasta el Papa pidió clemencia". 

En tanto, el diputado UDI Gustavo Hasbún citó una declaración del hoy subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien en una oportunidad señaló que "cambiar la legislación es súper discutible... Es complicado dejar en manos del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no”.

En respuesta a estos dichos, el diputado DC Gabriel Silber planteó que "hoy día desgraciadamente se deja en manos del Estado, no de las personas, tomar decisiones que son relevantes. Acá reconocemos a la mujer como persona".

Por su parte, la ministra Pascual planteó que la causal apunta a regular situaciones en que "estamos hablando de violencia sexual, agresión, violencia, no respeto a la voluntad de las mujeres. Este proyecto nunca ha buscado imponer la decisión, sabemos que hay opiniones muy diversas".

LEE TAMBIÉN:

Despenalización del aborto: Las claves de la última jornada de votación en la Comisión de Salud

Señal T13 En Vivo