Luego de al menos tres postergaciones, la comisión mixta de Presupuesto revisa desde hoy a las 10:30 horas la glosa que regulará el inicio de la gratuidad en 2016 para estudiantes pertenecientes a los primeros cinco deciles y que cumplan con determinados requisitos (ver subtítulo).
La votación se programó para hoy luego que parlamentarios cuestionaran que aún no se conocían las indicaciones del Ejecutivo. A esto se sumaba que parlamentarios de la DC habían advertido que, tal como estaba la glosa, no contarían con sus votos.
Este es un momento de haber logrado un acuerdo que esperamos sea ratificado ojalá por una gran mayoría de parlamentarios, no sólo de gobierno sino ojalá de la oposición
Tras la postergación de la votación comenzaron las tratativas entre los ministros de Hacienda y de Educación -Rodrigo Valdés y Adriana Delpiano- junto a representantes de las distintas bancadas de la Nueva Mayoría, con tal de asegurar sus votos.
Si bien el contenido exacto del protocolo de acuerdo se conocerá hoy a las 9:30 horas, ayer se detallaron algunos de sus puntos.
1) Aumento de alumnos beneficiados, vía becas
Según detallaron los ministros y el senador DC Andrés Zaldívar, el acuerdo permitirá que más de 330 mil alumnos se vean beneficiados: 200 mil por concepto de gratuidad y otros 130 mil por aumento de las becas Nuevo Milenio, destinadas a estudiantes de la educación técnico profesional pertenecientes al 50% más vulnerable.
Delpiano remarcó que todos los alumnos que no ingresen al sistema de gratuidad mantendrán sus becas y créditos.
2) Patrocinio a ley para traspaso de IP y CFT a corporaciones sin fines de lucro
Otro de los puntos del acuerdo contempla el compromiso del gobierno de darle patrocinio para permitir que los IP y CFT que tienen fines de lucro puedan transformarse en instituciones sin fines de lucro durante el 2016, con tal que puedan acceder a la gratuidad en los años que vienen.
Este punto constituía una de las principales demandas de la DC, que apuntaban a entregar condiciones a estas instituciones para que pudieran hacer el traspaso sin perder su "historia", o sus años de acreditación.
3) Cambios al AFI y medidas para asegurar flujos de recursos
Por otro lado, el gobierno confirmó que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) disminuirá a un 50%, para reasignar esos recursos en aportes basales. Este tema habia sido adelantado el miércoles por Hacienda.
A esto se suma un sistema para permitir que los recursos que se transfieren desde el Mineduc a las universidades "se hagan con anticipo, para que ese flujo evite mayor costo financiero", detalló Zaldívar.
Oposición asegura que se mantiene "discriminación"
La oposición reaccionó con molestia frente al acuerdo de la Nueva Mayoría con el gobierno.
La senadora UDI e integrante de la Comisión de Educación, Ena von Baer, dijo que "lo único que le importa a los partidos de la Nueva Mayoría es salir bien parados en la foto política, pero no tienen una voluntad política real de jugársela hasta el final por los estudiantes más vulnerables y de clase media que van a quedar absolutamente excluidos de esta política pública".
"Esta es una discriminación arbitraria contra los estudiantes de Universidades privadas y de los CFT e IP", manifestó.
La DC defendió el acuerdo. El jefe de bancada de los diputados, Ricardo Rincón, señaló que el acuerdo responde a una “legítima y necesaria petición para perfeccionar la norma y focalizar en los estudiantes de menos recursos”.
Rincón aseguró que con este acuerdo se aumentará el número de beneficiados en un 65%.
"Hemos decidido focalizar más en vulnerabilidad, pero siempre dentro de los 5 primeros deciles que fue la apuesta que hizo la Presidenta en esta glosa de gratuidad pero ampliándolo más a los CFT y los IP que es fundamental para nosotros", dijo.
¿Qué instituciones podrán tener gratuidad?
Si bien el documento definitivo se conocerá mañana, la última propuesta del gobierno contempla que los alumnos de las siguientes instituciones podrán acceder a la gratuidad 2016:
1) Universidades del Consejo de Rectores (estatales y privadas tradicionales).
2) Universidades Privadas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar acreditadas de acuerdo a la ley Nº 20.129, por 4 años o más
- No contar con la participación, en calidad de miembros, asociados o beneficiarios de la respectiva corporación o fundación, según corresponda, de personas jurídicas de derecho privado que no estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.
- Consagrar en sus estatutos el derecho a la participación de "al menos un representante de los estamentos estudiantil o personal no académico, sea con derecho a voz o a voto, en algún órgano colegiado de la administración o dirección central de la institución".
3) Centros de formación técnica o institutos profesionales que, al 30 de septiembre de 2015, cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar organizado como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.
- Contar con acreditación institucional vigente, de acuerdo a la ley N° 20.129.