Comisión mixta define fórmula para paridad de género que será votado este miércoles en el Congreso
La comisión mixta aprobó este martes una propuesta de parlamentarios de oposición, encabezados por la senadora Yasna Provoste, para asignar paritariamente escaños en el órgano constituyente que se conformará en octubre si se aprueba la elaboración de una nueva Constitución.
Tanto el oficialismo como la oposición presentaron propuestas durante esta jornada para garantizar la paridad del órgano constituyente. Los puntos de acuerdo entre las partes son la paridad de entrada para los candidatos y candidatas, que las mujeres encabecen las listas y que los nombres de los candidatos estén intercalados mujeres y hombres.
Sin embargo, la fórmula final es en la que siguen habiendo diferencias, aunque la encabezada por Provoste terminó siendo aprobada por siete votos a favor y tres en contra.
La iniciativa es similar a la trabajada por diputadas de oposición, y algunas del oficialismo, que fue aprobada en su minuto por la cámara baja, pero rechazada por el Senado por no alcanzar el quórum de los 3/5.
La diferencia del oficialismo fue expresada por la senadora UDI Ena Von Baer, quien manifestó su rechazo a la fórmula por considerar que "distorsiona demasiado la elección".
"Distorsiona la voluntad ciudadana en el momento en que un escaño puede ir a un partido distinto al que fue electo", aseguró.
En la misma instancia los parlamentarios acordaron que la fórmula propuesta por la comisión mixta será votada este miércoles en la mañana en la Cámara de Diputados y durante la tarde en el Senado.
Para que se apruebe la existencia garantizada de paridad de género en el órgano constituyente, ya sea una convención constitucional con todos los miembros elegidos o una convención mixta con parlamentarios designados, se necesitan tres quintos de los votos (3/5) en ambas cámaras.
Anteriormente, la propuesta de la oposición, que proponía la asignación de escaños reservados para el 50 por ciento del órgano había sido rechazada pese a que diputadas del oficialismo habían comprometido su voto.
La iniciativa del oficialismo, que sólo proponía paridad de género en las listas previas a la votación, también fue descartada en enero.