Una citación para exponer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga eventuales irregularidades en las pensiones de Gendarmería emitirá en los próximos días la instancia parlamentaria al director nacional de Dipreca, Jaime Gatica.
La convocatoria, para la primera sesión de la comisión en marzo próximo, apunta a "pedir explicaciones" a Rojas por la decisión del organismo que preside de mantener en el sistema previsional de Dipreca a la ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, Myriam Olate.
Además, el organismo descontará los excesos recibidos por Olate producto de la diferencia entre la pensión obtenida anteriormente y el nuevo monto de jubilación. Descuento que se efectuará "del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión (...) en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual", según precisó Dipreca.
Según estableció Dipreca, la pensión de Olate fue recalculada "sobre la base de la remuneración vigente hasta antes de asumir" el cargo de subdirectora técnica, al que llegó en mayo de 2014, considerándose así para la pensión su rango anterior de "cargo profesional a contrata asimilado al grado 6° de la E.U.S.", considerando que Olate cumplió "20 años y 11 días desde su ingreso a Gendarmería" a la institución desde el 11 de mayo de 1994.
En ese marco, este miércoles el presidente de la comisión investigadora, Leonardo Soto (PS), aseguró a T13.cl que la decisión de Dipreca genera dudas sobre los "criterios" usados por el organismo para mantener en el sistema de pensiones de Dipreca a Olate.
Esto, ya que no se ajustaría a anteriores dictámenes de Contraloría en que se ordenó invalidar la pensión de la ex funcionaria por "no cumplir con los requisitos para ser imponente de esa caja previsional".
"Esta decisión, siendo positiva, deja abierta numerosas interrogantes respecto de los criterios utilizados por Dipreca, de la manera en que se apartó de los criterios que estableció Contraloría y eso justifica que deba ser citado el director de Dipreca a dar explicaciones a la Comisión Investigadora que me toca presidir", dijo Soto a este medio.
En esa línea, el diputado PS agregó que "la decisión que sugería Contraloría tenía que ver con terminar completamente con esta pensión de retiro, puesto que Olate no tenía los requisitos para haber jubilado por Dipreca y lo que correspondía era que sus recursos previsonales fueran llevados a AFP, como todos los chilenos".
"Sin embargo, el director de Dipreca siguió otro criterio y buscó una solución intermedia en términos de mantenerla dentro del sistema de Dipreca, lo que era objetado por Contraloría y reconocerle una pensión de un millón 500 mil pesos que es el tope de UF establecido por la Contraloría", agregó el parlamentario PS.