Comisión de Hacienda del Senado despacha ley corta por gratuidad universitaria
La Comisión de Hacienda del Senado despachó a discusión en Sala el proyecto de ley corta sobre gratuidad universitaria para el 2016, luego de obtener tres votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Los senadores Andrés Zaldivar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) votaron favorablemente, mientras José García Ruminot (RN) se abstuvo y Juan Antonio Coloma (UDI) voto en contra.
Con esto, el miércoles el proyecto se verá en la sala del Senado desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas. En caso de ser aprobado allí, pasaría a la Cámara para su tercer trámite.
El lunes pasado, la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo confiar en que la ley se aprobaría mañana, ya que desde el domingo 27 de diciembre los estudiantes ya podrán optar a las instituciones de Educación Superior a las que quieran acceder desde 2016.
La ley corta busca entregar gratuidad a las universidades estatales por “derecho propio”, mientras que a las privadas tradicionales (G9) se les exigirán los mismos requisitos que a las privadas que no pertenecen al Cruch: contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar. Por otro lado, los CFT e IP sin fines de lucro no ingresarán formalmente a la gratuidad, pero recibirán un incremento en las becas.
Si bien el proyecto fija “la obligatoriedad de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes", les plantea como requisito alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional, de acuerdo a los criterios fijados para el resto de los planteles privados.
El beneficio, por 2016, sólo será extensivo los estudiantes pertencientes a los primeros cinco deciles de menores ingresos, lo que se traduce en cerca de 185 mil alumnos que cursen estudios en las universidades elegibles.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), por su parte, expresó desde el inicio que ya hizo una reserva de constitucionalidad para poder recurrir al TC en caso de ser necesario tras revisar el proyecto.