Roberto Carrasco y Pablo Cádiz
La Comisión de Ética decidió sancionar al diputado Florcita Motuda, tras la filtración de fotografías íntimas en una serie de estados de WhatsApp.
Aunque la decisión de sancionarlo es un hecho, los parlamentarios se encuentran analizando la posibilidad de cursar una multa "ejemplar", mayor a la establecida al reglamento de la Cámara, que en los casos más graves establece una censura y una multa de hasta un 15% de la dieta parlamentaria (cerca de 1 millón de pesos).
“La determinación de la sanción específica es parte de la resolución, que deberá ser aprobada en la próxima sesión del día miércoles”, detalló el presidente de la instancia, Bernardo Berger.
La decisión fue tomada este viernes luego de analizar los descargos del parlamentario, quien atribuyó lo ocurrido a su "falta de expertise (conocimiento) con respecto del funcionamiento" de WhasApp.
Florcita Motuda, además, pidió dejar fuera de todo análisis las declaraciones efectuadas por J.N, la primera denunciante del parlamentario, señalando que dicha arista quedaría fuera de las facultades de la Comisión de Ética.
La sanción contra el diputado se suma a la cursada la semana pasada por la polémica que protagonizó en julio pasado al portar un cartel en una sesión telemática con el mensaje "BLA BLA BLA CTM" en contra del entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel.