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Política

Comisión de Educación de la Cámara posterga votación de indicaciones a Carrera Docente

Comisión de Educación de la Cámara posterga votación de indicaciones a Carrera Docente
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Ministros de Educación y Hacienda detallaron principales cambios. Votación comenzará el 1 de septiembre.
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No se alcanzó a votar ni una sóla indicación. Pese a que para hoy estaba fijado el inicio de la votación en particular del proyecto de Carrera Docente, el proceso quedó postergado para el 1 de septiembre, a vuelta de la semana distrital.

La jornada de hoy estuvo destinada principalmente a la exposición de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

La instancia deberá revisar en septiembre las cerca de 60 indicaciones al proyecto, donde se incluye mayor exigencia a las universidades que imparten carreras de pedagogía, modificaciones en el proceso de certificación y encasillamiento, y una nueva estructura de remuneraciones.

Por otro lado, se disminuyen el número de evaluaciones, bastando sólo el título universitario para el ingreso a la Carrera Docente y entregando la posibilidad a los profesores que obtienen buenos resultados en el portafolio de poder no rendir la siguiente medición.

Uno de los temas que generó mayor debate en la sesión fue la fórmula impulsada por Hacienda en la que se condiciona la posibilidad de llegar a un 40% de horas no lectivas a dos indicadores del crecimiento económico. 

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés defendió la decisión del gobierno de "atar" el aumento, señalando que "tengo la convicción que la peor política publica es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo".

Carrera Docente: Valdés defiende atar aumento de horas no lectivas a crecimiento económico

La fórmula fue criticada por la diputada DC Yasna Provoste en la sesión de hoy: "No nos engañemos, porque lo que dice el texto de las indicaciones es que se estudiará. O sea, si se cumplen todos estos requisitos el gobierno estudiará una disminución de las horas no lectivas. Lo que está escrito me parece que no es una definición clara de lo que queremos hacer como país”.

En tanto, el diputado de Evópoli Felipe Kast pidió explicar por qué se fijó este criterio: "Me parece un saludo a la bandera en esta materia, ¿por qué se eligió un umbral que se ve cada vez más lejano?”.

Valdés respondió a las críticas asegurando que los US$ 2.300 millones inyectados a la Carrera Docente  "es el paso más grande en política pública en Educación probablemente en la historia de Chile".

En la previa al inicio de la sesión la bancada de diputados de la DC ingresó un conjunto de indicaciones, en temas como la evaluación docente, la mejora de sueldos y el carácter de las horas no lectivas.

Estos son los ejes de las indicaciones del gobierno

1.- Mayores exigencias para universidades: Sólo las universidades acreditadas podrán impartir carreras de pedagogía y se establece que las carreras de pedagogía deberán acreditarse ante la CNA. En caso que no obtuviera o perdiera este reconocimiento, "la universidad no podrá admitir nuevos estudiantes", aunque deberá seguir impartiéndola hasta el egreso y titulación de sus matriculados.

Por otro lado, se señala que las universidades deberán aplicar a sus estudiantes evaluaciones diagnósticas, una al inicio de la carrera y otra durante su desarrollo (durante los doce meses previos al último año).

Sólo podrán ingresar a pedagogía estudiantes que hayan rendido la PSU o el instrumento que la reemplace. Deberán tener un promedio de notas en enseñanza media que los ubique dentro del 30% mejor de su promoción. 

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2- Cambios en proceso de inducción: La idea es "fortalecer" el proceso de acompañamiento a los nuevos docentes "al concebirlo como un derecho de todos los docentes que se inician en el ejercicio profesional". Se propone que los mentores pertenezcan a la misma comunidad educativa.

3.- Apoyo a los docentes: El gobierno apunta a "perfeccionar" el apoyo continuo a los docentes "mediante la asignación de responsabilidades específicas al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas que será fortalecido para el cumplimiento de estas y otras funciones". 

Se consagra que se dará "prioridad a los docentes durante sus primeros cuatro años de  ejercicio profesional" y a quienes "atiendan a la población de mayor vulnerabilidad".

4.- Cambios en certificación: Se modifica este concepto por el Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente.

Según se detalla en el texto, se contemplan "avances en los tramos de la carrera docente en función de la experiencia profesional, las competencias pedagógicas, los conocimientos que los docentes enseñan y su desempeño profesional".

Se remarca que este sistema "reconocerá el trabajo individual y colectivo del docente".

5.-Se simplifican las evaluaciones: El documento enfatiza que si bien las evaluaciones resultan "necesarias" para el reconocimiento profesional, "se ha establecido conveniente simplificar el proceso con el propósito de evitar una sobrecarga de evaluaciones a los docentes, y hacer más claro el énfasis en el desarrollo profesional".

6.- Cambios en sistema de remuneraciones: Se proponen modificaciones para "hacer más atractivo el ejercicio profesional en los momentos iniciales de la carrera".

Junto con esto se establecen nuevos beneficios para los docentes jóvenes que se desempeñen en establecimientos vulnerables. 

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7.- Voluntariedad para docentes próximos a jubilar: Podrán no acogerse a la carrera docente los profesores que estén a 10 años o menos de jubilar.

8.- Encasillamiento: Se propone que quienes "quienes hayan sido evaluados en nivel básico en el portafolio de la evaluación docente, sean encasillados en el tramo temprano, en lugar del tramo inicial".

De esta forma, sólo quedarán en el tramo inicial quienes hayan obtenido una evaluación de nivel insatisfactorio.

 9.- Aumento en horas no lectivas: Se fija una aumento de un 35% de las horas no lectivas, que estaban consagradas en el proyecto original (actualmente es un 25%).

Se dispone un aumento hasta el 40% de las horas no lectivas "mediante un mecanismo que, a través de indicadores económicos, permita alcanzar gradualmente esa proporción".

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