Comisión de Defensa acordó ofrecer disculpas a embajador de Israel tras polémica con diputados de izquierda
La Comisión de Defensa Nacional acordó enviar oficios para que la misma instancia y la Cámara de Diputadas y Diputados ofreciera disculpas al embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien fue recibido por parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) con una bandera de Palestina y pañuelos palestinos.
Andrés Jouannet, quien ofició como presidente de la instancia este jueves, propuso el acto de desagravio hacia Artzyeli, quien asistió a la comisión el martes para hablar de un proyecto espacial-lunar que impulsa su país, pero fue emplazado por parlamentarios oficialistas para que se refiriera a distintos hechos de violencia ocurridos entre Israel y Palestina.
“Quisiera que enviáramos un oficio al presidente de la comisión y al presidente de la cámara, generando un acto de desagravio al embajador de Israel, dado que fue invitado y creo que las circunstancia de lo que ocurrió no corresponden a una comisión de Estado”, dijo el diputado Jouannet.
“Creo que lo ocurrido la sesión pasada, traspasa todo límite del respeto republicano que tiene que haber en una institución del Congreso Nacional”, añadió.
La propuesta fue aceptada de manera unánime por los parlamentarios que estaban en aquel momento en la sesión, que eran Johannes Kaiser (Partido Republicano), Enrique Lee (PRI), Carmen Hertz (Partido Comunista) y Christian Moreira (UDI).
El pasado martes, los diputados del PC Karol Cariola y Boris Barrera, y del Frente Amplio Ericka Ñanco, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Marcela Riquelme y Gael Yeomans, exhibieron un pañuelo palestino durante la sesión, e incluso la diputada Ñanco pidió que Artzyeli ofreciera disculpas al diputado Brito por calificarlo de “miserable” en enero pasado.
La analogía del embajador de Israel con la cerveza tras polémica con diputados de izquierda
Ese calificativo lo expresó el embajador por redes sociales en enero de este año, cuando Brito comparó el holocausto con lo que calificó como “un apartheid” de Israel a Palestina.
El acuerdo en la comisión se tomó precisamente cuando Brito no estaba allí, pero llegó algunos minutos después y se manifestó en contra del acuerdo.
“Presidente circunstancial, yo lamento que usted haya utilizado mi ausencia, siendo que informé que iba a ir a control médico, para adoptar un acuerdo del que usted sabe que no estamos de acuerdo”, expresó Brito.
“En reunión de comités se habló de la posibilidad de enviar una nota al embajador y se decidió algo. Yo insisto, solicito que no se recabe aquel acuerdo. Si usted quiere, como diputado o algún integrante hacerlo, que lo hagan”, añadió.