El senador Alberto Espina (RN) asumió este martes la presidencia de la comisión de Gobierno Interior, instancia parlamentaria que deberá revisar leyes relativas a la probidad y medidas anticorrupción, así como también proyectos relacionados con la descentralización y regionalización del país.
Frente a este panorama, Espina afirmó que la propuesta de probidad será prioridad para la comisión y aseguró que se acelerará su trámite, para despacharlo a la Sala.
"Este proyecto es de enorme importancia y lleva más de tres años tramitándose en el Parlamento. Dicho esto, el parlamentario RN adquirió el compromiso con las autoridades de gobierno y con la bancada de Renovación Nacional en despacharlo a la mayor brevedad", dijo.
En ese marco, el dirigente de calle Antonio Varas acotó que "este es un proyecto de ley que debemos despachar a la mayor brevedad ya que tiene normas que permitirán un control directo garantizando la probidad de los funcionarios públicos e impedir actos de corrupción cualquiera sea el poder del Estado en que trabaje”.
"Nuestro compromiso es despacharlo íntegramente a la sala en un plazo de no más de 20 días, para que se transforme en ley. Esta es una legislación que está a la altura de los países más modernos del mundo, y por lo tanto es nuestro deber legislar con mucha claridad para que se sepa exactamente con qué patrimonio se ingresa al servicio público y con cuál se retira del servicio público”, destacó. .
La propuesta considera, entre otras medidas: declaración de intereses, declaración de patrimonio, fideicomiso ciego y administración de los bienes. Se plantea que sean normas que regirán a todas las autoridades del sector público, del Ejecutivo, del Parlamento, del Poder Judicial, del Ministerio Público, los alcaldes, concejales y consejeros regionales.