Comisión de Constitución vota hoy proyecto de aborto en tres causales hasta total despacho
Este lunes, en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento continúa la discusión en particular del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la que será discutida hasta total despacho.
A la sesión fueron invitados los ministros de Justicia, Jaime Campos, de Salud, Carmen Castillo, de la Mujer, Claudia Pascual, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, siendo una de las iniciativas más emblemáticas de la recta final del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El pasado martes, la misma comisión rechazó por 3 votos contra 2 la indicación que descartaba la violación como causal de la interrupción del embarazo, aprobando así las tres situaciones en que se permite abortar y manteniendo la línea general del proyecto enviado por el Ejecutivo.
De acuerdo a lo acordado, los límites para realizar un aborto en casos de violaciones no fueron modificados durante la discusión en particular, quedando en doce semanas de gestación a nivel general y catorce semanas de gestación para menores de 14 años.
En la discusión de hoy, respecto de la autorización sustitutiva en el caso de menores de 14 años, cuando hay riesgo de coacción, maltrato físico o psíquico, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión, afirmó que “el juez es el tercero imparcial por excelencia al cual el Estado le ha entregado la voluntad para tomar decisiones en este tipo de situaciones”.
“Pensemos lo que puede ocurrir con una menor que ha sido violada por un familiar que sea su representante legal. El médico al avisarle al representante legal, está condenando a la menor”, agregó. En esa línea, Harboe explicó que “quien se supone le va a dar protección desde el punto de vista sanitario, el médico, le va a avisar a su agresor”.
Una vez que el proyecto sea despachado esta tarde de la comisión, deberá ser votado en Sala, para luego regresar a la Cámara a su tercer trámite constitucional y aprobar o rechazar los cambios realizados por el Senado.