Saltar Aviso
Política

Comisión de Constitución de la Cámara despacha proyecto de elección de intendentes con cinco cambios

Comisión de Constitución de la Cámara despacha proyecto de elección de intendentes con cinco cambios
T13
Compartir
La instancia respaldó la propuesta del Ejecutivo para permitir que la elección sea posible en 2017. Ahora la iniciativa pasa a ser revisada por la comisión de Gobierno Interior.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó tras una extensa discusión el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes, quienes pasarían a llamarse gobernadores regionales.

Durante la discusión de la iniciativa, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que el umbral del 40% de los votos para elegir a las autoridades, si bien no corresponde a la idea original, "constituye una masa de votos suficientemente importante para darle toda la legitimidad ciudadana".

La instancia aprobó cinco cambios al proyecto este miércoles:

1. El representante del Presidente de la República ya no se llamará "delegado presidencial regional" sino que "secretario regional". Igualmente en el caso de la provincia pasa a denominarse "secretario provincial". Estos personeros tendrán por función la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio.

2. Los secretarios regionales y provinciales no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales. Estos últimos, además, podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos.

3. Se elimina la obligación establecida en el Senado sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, manteniendo la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República "puede transferir" dichas competencias en carácter temporal o definitivo.

4. Se establece que el ejercio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaerá en el Consejo Regional y no en cada uno de los Cores.

5. Se aprobó la propuesta del Ejecutivo para permitir la tramitación en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la Ley orgánica constitucional que regule la presente reforma. Con ello, se podría concretar la elección de estas nuevas figuras en 2017.

La iniciativa, remitida desde el Senado, pasa ahora a la comisión de Gobierno Interior para continuar su trámite hacia el debate en Sala.

Señal T13 En Vivo