El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió al desarrollo de los diálogos por un nuevo proceso constituyente que se están desarrollando en el Congreso.
La iniciativa fue convocada luego del triunfo de la opción Rechazo en el pasado plebiscito constitucional, por lo que se desechó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
PDG insiste en plebiscito de entrada y la DC exige voto obligatorio para todo el proceso
En este contexto, a pesar de las semanas que han transcurrido, todavía no se logra un acuerdo para llevar adelante el proceso, lo que ha generado críticas tanto del oficialismo como desde la oposición.
Al respecto, Coloma aseguró que "no estamos disponibles a un (nuevo) plebiscito de entrada, menos cuando lo que se busca, al final, es extender y demorar la posibilidad de llegar a un acuerdo".
En esa misma línea, recalcó que "nunca se había planteado" la idea de un referéndum en las conversaciones, y señaló que algunos "lo hacen, quizás, para intentar dirimir diferencias internas, incluso para ganar tiempo".
"Nos parece bien insólito que después de semanas alegando demoras, ahora ellos, por su incapacidad de ponerse de acuerdo, quieran alargar seis u ocho meses el proceso en nuestro país, sobre todo que lo hacen porque no son capaces al interior del propio oficialismo de ponerse de acuerdo", remarcó Coloma.