Durante la mañana de este martes, el Presidente de la República presentó una propuesta para un nuevo pacto fiscal con críticas a la oposición.
"No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la cámara de diputados. Hubo un sector de la política que, desgraciadamente, nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quienes son", señaló.
Pese a que fue un compromiso de la última Cuenta Pública, La Moneda se vio obligada a rediseñar la estrategia al ver que los dos tercios necesarios en el Senado para insistir con la Reforma Tributaria en marzo se volvieron esquivos.
El Plan Fiscal presentando por el Presidente Gabriel Boric pretende recaudar 8 mil millones de dólares.
Presidente Boric presenta propuesta de nuevo pacto fiscal "para el desarrollo y el bienestar": "Los que tienen más, pagarán más"
“Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos pueden hacer para apoyar a financiar gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos disponibles”, dijo el Presidente Boric en cadena nacional.
El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto Álvaro Paci.
"Yo valoro que el Gobierno haya entendido que su lógica desde que empezó este Gobierno, que tenía dos grandes objetivos. Primero, el cambio constitucional que fue rechazado en septiembre. Después, un alza de impuestos como un método económico de avanzar, o por menos de enfrentar los temas que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Valoro que la lógica del Gobierno esté cambiando", indicó.
"Por lo menos en materia económica, que se entienda que la lógica de solo el tema de impuestos era profundamente equivocada. Hay que empezar a preocuparse de las cosas que hace rato debió haberse preocupado el Gobierno, como ver cómo se empieza a crecer. Yo valoro, en ese sentido, y da la impresión que ese pacto aborda de distintos temas", señaló.
"Segundo, yo entiendo, por lo que dijo el Presidente, de que no se va a insistir en el Senado por dos tercios. Entiendo que los temas que estaban incluidos en la Reforma Tributaria en materia de impuestos o cambio al Código Tributario, quedan postergados para marzo", afirmó.
"Por último, creo que esto es una buena oportunidad para enfrentar un tema que es indispensable hacerlo como es el gasto fiscal", aseveró.
Luego, el Presidente del Senado expresó que "uno ve con mucho entusiasmo a las autoridades del Gobierno decir que hay que recaudar más para hacer cosas, pero cuando uno ve con el uso de los recursos, uno dice que esto no puede ser".
"Uno ve que hay filtraciones permanentes, ve el tema de las fundaciones, ve que la ineficiencia del gasto es algo que agobia, que angustia", aseveró.
"Creo que es un buen momento también para revisar a fondo cómo se moderniza el Estado y cómo se gasta bien. No puede ser lo que estamos viendo permanente", finalizó.