La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite la medida cautelar en favor de los dos militares y siete aduaneros detenidos en Alto Hospicio, donde cumplen prisión preventiva por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, tras un confuso incidente en las cercanías de Colchane, el pasado 19 de marzo.
Al respecto, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, indicó que "la solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile", según las declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Arce, que ayer visitó a los detenidos en Alto Hospicio, agregó que "por lo general el plazo (para presentar descargos) es de 10 días. Vamos a ver qué va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que la Comisión actúe en justicia".
Esta acción se suma a la campaña internacional que lleva adelante el gobierno altiplánico para la liberación de los detenidos, asegurando que se encontraban realizando labores contra el contrabando al momento de su detención.