Chile Vamos termina su primera reunión con críticas al Presupuesto 2016: "No hay claridad"
Con críticas al Presupuesto 2016, enviado al Congreso la semana pasada por la Presidenta Bachelet, finalizó la primera reunión oficial del bloque opositor desde su denominación como Chile Vamos.
Representantes de RN, UDI, PRI y Evópoli debatieron sobre diversos temas, aunque se enfocaron en la Ley de Presupuesto "que más que certezas nos trae dudas, inquietudes, nerviosismo, intranquilidad y creo que quedamos cortos con todo lo que hemos dicho", afirmó el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg.
El también presidente de RN aseguró que “esta Ley de Presupuesto no se está haciendo cargo de la situación económica, financiera y de Hacienda que está viviendo el país (...) aquí claramente vemos ciertas características que son negativas, aquí no hay un Presupuesto que sea reactivador".
"No hay claridad respecto de inversión, no hay claridad respecto a infraestructura, no hay claridad respecto de una serie de aspectos, y características que dan cuenta de un presupuesto reactivador", añadió Monckeberg.
El diputado criticó además que "este presupuesto no va de la mano con un plan de austeridad, porque de las primeras cifras que hemos ya podido indagar nos damos cuenta que 1 de cada 4 pesos o el 25% del presupuesto está destinado a la contratación de personal, a la contratación de funcionarios. Las cifras son estratosféricas, de hecho no tenemos claridad si son 2 mil o 3 mil los millones que están destinados a la contratación de nuevos funcionarios”.
“La Ley de Presupuesto no está conectando, no está sintonizando con las prioridades que los chilenos quieren ¿y cuáles son las prioridades que los chilenos quieren? Claritas, están en todas las encuestas y están en todos los puntos de opinión que la gente manifiesta, Educación, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Salud", enfatizó.
Monckeberg advirtió finalmente que para Chile Vamos "el tema de fondo es dónde están los recursos de la reforma tributaria (...) iba a ser destinada a solventar las nuevas reformas y nos damos cuenta que la reforma tributaria se está utilizando en contratar gente, se está utilizando en nuevos estudios".