El comité ejecutivo de Chile Vamos emplazó al gobierno a suspender el proceso constituyente. Esto mientras no estén dadas las "garantías" de un debido proceso.
"Vamos a pedir que el gobierno suspenda este proceso constituyente, mientras no hayan garantías de seriedad, y no se cumplan con los requisitos que el propio ministro Burgos señaló públicamente hace unos días atrás, que este tiene que ser un proceso libre, transparente, robusto, serio y sin sesgo político", dijo el presidente de RN y vocero del bloque, Cristián Monckeberg.
El parlamentario agregó que "el Gobierno está avanzando en un proceso constituyente que más que proceso constituyente parece un 'tongo constituyente' porque está absolutamente ideologizado y está conducido de manera populista".
"Chile Vamos tiene absolutamente claro que no va a estar disponible para un blanqueo de un proceso que está mal conducido y que se está llevando a cabo de manera ideologizada y politizada", agregó.
Uno de los reparos que realizó el bloque apunta a que los cabildos ciudadanos puedan ser autoconvocados. Por otro lado, acusan que se habrían limitado las facultades fiscalizadoras del Consejo de Observadores.