Hasta la sede de Evópoli llegaron este miércoles los representantes de las pre candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast para sostener una cita centrada en la organización de las primarias presidenciales de Chile Vamos.
En la reunión, que se da en un escenario de incertidumbre respecto de si finalmente el bloque definirá a su abanderado a través de dicho mecanismo, se destrabó uno de los flancos que ha mantenido enfrentados a los postulantes: la realización de debates.
“Se acordó tener dos debates, nosotros como partido creemos que es suficiente para que los candidatos puedan expresar sus puntos de vista y marcar sus diferencias”, dijo el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.
En paralelo, su par de RN Mario Desbordes indicó: “En la primaria anterior hubo dos debates. Nosotros hemos señalado acá que el piso de dos debates está bien. Son dos meses de primarias, y en dos meses uno no alcanza a hacer 20 debates como planteó uno de los comandos”.
Por su lado, tanto desde el comando de Kast como de Ossandón señalaron adherir al acuerdo. Esto, pese a que en las semanas previas habían insistido -en duros términos- en la necesidad de realizar un gran número de discusiones ante la opinión pública. Eso sí, anunciaron que buscarán al menos sumar un encuentro más que podría llevarse a cabo en La Araucanía.
¿Se mantiene el acuerdo de primarias?
Los dichos tanto de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, como los del jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, que apuntan a “evaluar” la realización de primarias despertaron fuertes acusaciones cruzadas entre las cartas de la coalición. En especial, en contra del ex Presidente, quien es sindicado como el impulsor de una estrategia en línea con desestimar una definición a través de las urnas.
Pese a esto, cada uno de los miembros del comité de primarias del sector apuntó a que el acuerdo de realizar los comicios previos se mantenía. Eso sí, la UDI insistió en que dicha definición puede ser modificada.
“Las primarias siguen en curso. Nosotros como UDI seguimos participando de la organización de las mismas”, dijo terrazas, pero añadió: “Lo que motiva a la UDI es buscar la fórmula más eficiente para terminar con este gobierno de la Nueva Mayoría (…) si es que hay algún cambio de escenario se estará evaluando en el futuro pero hasta el momento seguimos con la convicción de que las primarias son el camino correcto”.
Por su lado, Desbordes señaló que “si vamos unidos y la Nueva Mayoría va dividida es un escenario muy positivo para Chile Vamos. En ese contexto estamos ahora trabajando en las primarias”. Y enfatizó: “Nadie ha dicho que no hay primarias, no es necesario estar poniéndose en escenarios hipotéticos que no los veo por ninguna parte”.
Desde el PRI, en tanto, el secretario general Eduardo Salas dijo “esta reunión se realiza sobre la base de un acuerdo vigente, que son las primarias. Ese es el acuerdo vigente que hay respetar y promover”.
Según han señalado al interior de Chile Vamos, la resolución final respecto de si se llevarán a cabo las primarias dependerá sólo de la disposición de Piñera, quien, según comentan en la oposición, estaría evaluando las resoluciones políticas que se tomen en la Nueva Mayoría. Es especial la que adopte la Junta Nacional de la DC, el 29 de abril, partido que podría inclinarse por llegar directo a primera vuelta.