Por Karina Zúñiga
Un llamado telefónico a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. El objetivo: expresar la molestia y sorpresa de la administración de Michelle Bachelet, luego de que el presidente caraqueño Nicolás Maduro respaldara ayer la demanda marítima boliviana.
La comunicación no se produjo, pues Rodríguez iba a bordo de un avión.
De todas maneras, la Cancillería chilena ya expresó durante esta jornada su molestia y sorpresa tanto al gobierno de Maduro como a la administración de Raúl Castro en Cuba, cuyo canciller Bruno Rodríguez también entregó su apoyo a la aspiración paceña.
Según señaló el canciller Heraldo Muñoz, los embajadores Arévalo Méndez de Venezuela y Adolfo Curbelo de Cuba fueron citados hoy al edificio Carrera, ocasión en que se les expresó el reclamo diplomático.
Ayer, durante el cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, realizada en la localidad boliviana de Tiquipaya, Maduro señaló que aspiraba a cumplir “el sueño de Chávez” de “bañarse en una playa boliviana”.
A su turno, el canciller cubano dio a Morales “toda nuestra solidaridad con el gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico”.
Reclamo a Ecuador durante el viaje
Otro de los que dio su respaldo a Bolivia fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien calificó la demanda paceña como justa.
Según dijo Muñoz, el tema será abordado durante la visita oficial que realizará la Presidenta Bachelet este jueves a Quito.
LEE TAMBIÉN:
Canciller Muñoz le dice a Presidente Maduro que "no se compre traje de baño todavía"