El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) decidió quitar todas las indicaciones que había presentado al proyecto del segundo retiro del 10% y emplazó al Gobierno a "pasar a la acción".
A juicio de Chahuán el Ejecutivo "tiene una oportunidad de amarrar el retiro del 10% con la reforma previsional. Ese era el tenor de las indicaciones que yo presenté":
Chahuán aprovechó la discusión del proyecto para "pedirle a mi Gobierno que, en definitiva, pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios, pero que en definitiva sea patrocinado por el Ejecutivo para que no tenga vicios de inconstitucionalidad".
"El emplazamiento que yo hago al Presidente de la República y al ministro Monckeberg, a la ministra del Trabajo, es que en definitiva puedan presentar un proyecto con el patrocinio respectivo", aseveró.
"Quiero también hacer un llamado a agotar las instancias para una reforma previsional. Frente a la ausencia de acción concreta que tenemos de nuestro Gobierno, retiro todas y cada una de mis indicaciones y espero que el Gobierno finalmente se haga presente con fuerza en el proceso legislativo (...) y emplazo al Gobierno a pasar a la acción", sentenció el senador.