En medio de una desordenada sesión de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, retomó la entrega del informe del Estado de Excepción constitucional a los parlamentarios.
La cita había sido suspendida debido a los incidentes producidos cuando la diputada Pamela Jiles enfrentó al secretario de Estado con un documento que señalaba las cifras de muertos y heridos durante las cinco jornadas de protestas masivas a lo largo del país.
Chadwick finalmente terminó su intervención señalando que con esta cuenta, busca que se pueda "comprender la necesidad y el deber en que se ha visto enfrentado el Gobierno al decretar el Estado de Emergencia" y además llamó a los parlamentarios presentes a entender el deber del Presidente de resguardar la seguridad y el orden público sobre la base que muchos de ellos "fueron alguna vez también gobierno".
En ese sentido, señaló que "así como lamentamos profundamente los fallecimientos, comprendan que la seguridad de las personas y de las familias exige a los Presidentes de la República, en momentos en que ellos se ven gravemente afectados, recurrir a los instrumentos que la Constitución y la democracia disponen".
Y agregó: "Se tuvo que recurrir con un instrumento de la democracia, y en democracia a un Estado de Excepción para que nuestras fuerzas del orden, Carabineros y la PDI, pudiesen tener el reforzamiento con las Fuerzas Armadas, con el propósito de poder controlar los actos de violencia y de vandalismo. No por los manifestantes pacíficos que están haciendo escuchar su voz, contra aquellos que se aprovechan de esas demandas sociales para generar violencia y vandalismo como la que hemos conocido y que han sido gravísimas".
Explicando que "ese deber se cumple de acuerdo a la ley, se cumple en democracia, se cumple con respeto al Estado de Derecho, se cumple con respeto a los derechos humanos y el gobierno y todos nosotros queremos y ejercemos nuestras responsabilidades y deberes para que se cumpla el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, de acuerdo a sus protocolos y con respeto a los derechos y la dignidad de cada persona".
El ministro expresó también su deseo de terminar con el Estado de Emergencia, "pero también tenemos la responsabilidad de seguir y mantenerlo en cuanto lo necesiten nuestras regiones, nuestros ciudadanos, si se mantienen esas acciones vandálicas. Por Dios que ayudaría terminarlo a la brevedad posible y a que tengamos paz y mayor tranquilidad".
Chadwick se refirió a la ausencia de algunos parlamentarios el martes en la reunión con el Presidente Piñera y aseguró que "aquellos que se excluyeron, no se excluyeron solo ayer, se han excluido desde el primer día de Gobierno".
En tanto, el Frente Amplio exigió la renuncia del ministro del Interior de forma urgente por su responsabilidad en los graves hechos de represión de las fuerzas policiales y armadas durante las movilizaciones sociales.
Los diputados afirmaron que de no producirse la renuncia del ministro Chadwick, iniciarán una acusación constitucional con el fin de removerlo de su cargo debido al abandono a sus deberes durante esta crisis.