Tras levantarse el secreto que había sobre las declaraciones del autodenominado operador político Giorgio Martelli, se abre la posibilidad para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inicie nuevas acciones legales en el llamado caso Penta-SQM.
Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado cuenta con una ley orgánica que le permite ejercer la acción penal cuando se trata de delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco y cuando hay delitos cometidos por funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones, según consigna La Tercera.
Entre la información recaudada en su interrogatorio, se cree que Martelli habló sobre los pagos que su firma Asesorías y Negocios SpA realizó a personas que actualmente trabajan en el gobierno y los dineros que fueron destinados a Rodrigo Peñailillo, y el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt.
Del mismo modo, el organismo deberá evaluar si los ex ministros y los funcionarios de gobierno que actualmente trabajan en el gobierno y que fueron mencionados por Martelli, están vinculados a nuevos delitos.