La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de la Fiscalía Metropolitana Oriente y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y descartó la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La exjefa comunal se mantendrá con arresto domiciliario total.
El Noveno Juzgado de Garantía había decretado arresto domiciliario para la exalcaldesa de Maipú, y el tribunal de alzada mantuvo aquella medida cautelar a Barriga, a quien se le acusa del fraude de cerca de 31 mil millones de pesos.
La fiscalía argumentaba que “existen sospechas graves y fundadas de que la imputada pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”.
“La imputada Barriga Guerra instruyó expresamente a sus subordinados no dejar evidencia documental de su actuar ilícito, dando las órdenes siempre de manera verbal, evitando usar medios escritos de comunicación y evitando suscribir personalmente documentos que dieran cuenta del actuar ilícito de los mismos”, decía la apelación de la fiscalía.
De qué se acusa a Cathy Barriga y por qué está con arresto domiciliario
La defensa de la exalcaldesa de Maipú en tanto, también apeló a la decisión de primera instancia, aunque pedían reducir las medidas cautelares a arresto domiciliario nocturno, incluso que quedara sin medidas cautelares, lo que no fue acogido por la corte.