Se adelantó al Minsal: Cathy Barriga enfrenta críticas tras anunciar muerte por Coronavirus
Fue en directo y sin previo aviso. Este lunes la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó en una entrevista con Mega la segunda muerte en Chile producto del Coronavirus, una mujer de 83 años que recibía cuidados paliativos producto de un cáncer terminal.
"Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen que es preocupante porque tenemos que confirmar la segunda muerte por Coronavirus y es una adulta mayor de nuestra comuna”, fue el mensaje que dio inicio a la polémica.
De manera instantánea los dichos de Barriga generaron un fuerte rechazo de su par de Providencia, Evelyn Matthei: "Hasta cuándo (...) este es un caso super grave", afirmó visiblemente molesta.
En respuesta, Barriga respondió: "no entiendo cuál es el afán de cuestionar una información tan importante que estoy entregando, es una persona fallecida en mi comuna y debo decirlo, es mi deber”.
"Yo no estoy pasando a llevar a nadie. Si les dije que acaba de fallecer, es porque me llega la información no creo que sea cuestionable informar con la verdad, porque la verdad es una sola y hay que transparentarla", agregó.
Y dijo: "Si me tienen que llegar sanciones por cuidar a mi gente que me lleguen".
Tras finalizar en enlace Matthei profundizó sus críticas: "Me indignó su actitud. Me parece que es una gran alcaldesa, está haciendo las cosas muy bien, pero tratar de darle publicidad a algo así anunciando una muerte, no me pareció".
"Al final, toda esa gente que dice que los alcaldes nos arrancamos con los tarros, que hacemos show, ella les está dando la razón“, cerró.
A las críticas de Matthei se sumó más tarde la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. "Necesitamos una sola voz y una sola línea comunicacional y cualquier diferencia se trata en privado".
"El llamado a todos y cada uno de los alcaldes que tenemos que comunicarnos con ellos cuando haya un fallecido para tomar las precauciones, no es para que ustedes informen el caso, sino que nos coordinemos y demos una vocería tranquilizadora a la ciudadanía“, agregó.
A las críticas se sumaron parlamentarios como el RN Sebastián Torrealba, quien planteó que lo ocurrido con Barriga "es lo que no debe pasar".
"No es el momento de aprovechamiento, de egos ni protagonismo", dijo,
En cambio, la diputada Pamela Jiles respaldó el actuar de Barriga, asegurando que quienes la critican lo hace "desde su burbuja en el barrio alto. Alcaldes no pueden esperar a que Mañalich informe datos para actuar en protección de vecinos".
El actuar de Barriga, además, fue cuestionado por el presidente de Chile Transparente, Alberto Precht.
"Necesitamos una sola voz centrada en el gobierno y menos alcaldes polillas", sentenció.