En el marco de la investigación del caso SQM, el pasado 28 de noviembre se reunieron los fiscales a cargo, dos directores de la Fiscalía Nacional y los tres integrantes del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para discutir el proceso judicial de Pablo Longueira.
En la instancia, según consta en El Mercurio, se abordó la opción de presentar una propuesta que podría permitir la salida de Longueira del caso a través de un procedimiento abreviado.
La medida además contempla la opción de cambiar el tipo penal de cohecho y así llegar a juicio abreviado. Según el fiscal del caso, Pablo Gómez, también se indagó la alternativa de reformalizar a Longueira por el delito de tráfico de influencia.
Recordemos que el ex senador UDI está siendo investigado por delitos tributarios y cohecho en el marco de la "Arista Royalty" y por lo que el pasado 21 de diciembre quedó con arraigo nacional y firma quincenal.
Entre los asistentes, uno de los integrantes del CDE, preguntó si el Ministerio Público estaba de acuerdo con lo que se proponía en la reunión, a lo que la jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, respondió que en lo técnico aún no, porque no ha sido objeto de discusión por parte del ente.
Se espera que la fiscalía entregue una propuesta formal luego de la reunión para llevar la causa al comité penal del Consejo de Defensa del Estado.
La defensa de Longueira no quiso referirse al tema, debido a un posible término judicial del caso que lo afecta. Si el Ministerio Público llega a un acuerdo en este caso se podría establecer un precedente en otras causas parecidas que están siendo investigadas.