El fiscal de la Región de La Araucanía, Cristián Paredes, será el encargado de investigar las denuncias de filtraciones que se realizaron en contra del persecutor Marcos Emilfork, quien se encuentra a cargo de la indagatoria por el caso Sename, además de sus aristas sobre subvenciones y Ascar.
Así lo decidió en sesión extraordinaria el Consejo General de Fiscales realizado este jueves y que había sido citado la semana pasada por el fiscal nacional, Jorge Abbott. La determinación responde a las presuntas filtraciones que fueron denunciadas penalmente por los ex ministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco.
A pesar de esta indagatoria contra el persecutor, Emilfork continuará al mando de la investigación por las muertes ocurridas al interior de los centros del organismo estatal: "Sigue adelante con la investigación que se le ha entregado de parte del fiscal nacional. Sin embargo, paralelamente, se sigue adelante la investigación por violación de secreto que han presentado los exministros", explicó, según publicó La Tercera, el vocero de lo Fiscalía Nacional y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, Rolando Melo.
El vocero además indicó que durante la audiencia no fue tratada la petición formal que hizo Blanco sobre la remoción del fiscal para el caso Sename: "Si bien está hecha la petición, el fiscal nacional va a tomar la determinación en su momento", aclaró al respecto.