Pablo Cádiz y Pablo Honorato
El 4 de diciembre, a las 11 de la mañana, se realizará la audiencia para discutir el procedimiento abreviado contra el ex senador UDI Jovino Novoa, en el marco del caso Penta-SQM.
Conforme al plazo de 24 horas establecido para los casos, el 8° juzgado de Garantía de Santiago se pronunció respecto del requerimiento ingresado como parte del acuerdo entre la fiscalía y la defensa del ex parlamentario, luego que éste prestara declaración ante los persecutores.
Ese dia, ambas partes manifestarán su disposición a recurrir al procedimiento y luego se entrará al fondo de éste.
¿Qué implica un juicio abreviado?
El procedimiento abreviado obliga al imputado a aceptar los hechos y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación, no así la culpabilidad de éstos. Por otro lado, con esto se descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de este procedimiento más corto. En cuanto a las sanciones, la fiscalía no puede pedir penas que exceda los cinco años, es decir, no habrá cárcel.
Revisa acá la explicación que realizó Constanza Santa María en Tele13
El martes, en conversación con Tele13, el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que el tema se ha conversado con la defensa de Novoa y de otros imputados del caso.
Lo anterior -explicó- implica que "el imputado que tiene que ser acusado para ir al juicio abreviado tiene que aceptar los hechos y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación. De manera tal que la condena es casi inevitable y desde el punto de la fiscalía es una buena salida".
¿De qué acusa la fiscalía al ex senador Novoa?
El Ministerio Público apunta al rol que habría tenido Novoa en la recolección de $85 millones para financiar campañas electorales de la UDI.
En concreto, la fiscalía le imputa:
- La facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
- Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
- Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM, entre 2008 y 2013.