Leslie Ayala y Pablo Cádiz
El Servicio de Impuestos Internos interpuso este viernes una nueva querella en el marco de los casos Penta y SQM.
Según detallaron a T13 fuentes conocedoras de la causa, la acción se estampó ante el 8° juzgado de garantía y apunta a presuntos delitos tributarios por parte del senador UDI Iván Moreira y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.
El SII se querella contra el senador por haber sido facilitador de boletas ideológicamente falsas emitidas por funcionarios de su campaña hacia Penta. En el caso de Zalaquett la acción apunta a aportes tanto del holding de Délano y Lavín como de la minera no metálica SQM. La entidad se querella contra el ex edil por infracciones a la ley de donaciones.
Exclusivo: Revisa las querellas del SII contra Moreira y Zalaquett
La acción se concreta a sólo tres días de que ambos sean formalizados junto a otros tres políticos: Jovino Novoa, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil.
Estos cinco políticos serán formalizados el lunes desde las 9 horas. La fiscalía busca que todos ellos sean imputados como facilitadores de boletas ideológicamente falsas (artículo 97 número 4 del Código Tributario) emitidas a Penta, a cambio de dineros que habrían sido destinados a financiar campañas políticas por fuera de los mecanismos contemplados por la ley.
Querellas se suman a la de Novoa
Hasta ahora Novoa era el único de ellos que enfrentaba la formalización con una querella del SII en su contra. La acción interpuesta el pasado 11 de mayo apunta a la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones por más de $36 millones.
Junto con esto, en su calidad de representante legal de Inversiones y Mandatos S.A., se le imputa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.