El Ministerio del Interior envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidiendo al organismo evaluar acciones legales -dentro de su competencia- en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía Centro Norte por la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
La titular de Interior, Carolina Tohá, señaló que "desde esta cartera de Estado existe un compromiso irrestricto con la transparencia, independencia y efectividad de la justicia. Por ello, hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado para que sea éste quien pueda evaluar las acciones que correspondan vinculadas al potencial ejercicio indebido de funciones públicas”.
La secretaria de Estado añadió que la acción se suma a la que "el día de ayer solicitamos a la Contraloría que se haga cargo de la tramitación del sumario administrativo que ordené instruir la semana pasada”.
El CDE deberá pronunciarse sobre esta solicitud, tras analizar los antecedentes que reciba de la Fiscalía, conforme a las facultades que le entrega su Ley Orgánica.
"Mejor tarde que nunca, pero pucha que fue tarde": Matthei critica apoyo de Boric a denunciante de Monsalve
Boric por denunciante de Monsalve: “Nuestro deber es creerle, yo le creo”
Más temprano, el Presidente Gabriel Boric se había vuelto a referir a la denuncia contra el exsubsecretario, enviándole un mensaje a la denunciante y a las mujeres en general: “Nuestro deber es creerle, yo le creo”.
"Quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncie algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder", afirmó.
“Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, agregó.
“Mi rol como Presidente de la República es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore (...) Nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, vulnere la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos, y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”, complementó.