La Alta Corte india de Nueva Delhi, se pronunció a favor de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la "comandante Ana", según asegura la prensa india.
A Verhoeven se le acusa de estar involucrada en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991. Los reportes señalan que a mediados de los 90, cuando comenzaron a salir las primeras sospechas contra la francesa, ésta dejó el país.
Chile pide la extradición de Verhoeven, a quien se le vincula con el Frente Patriórico Manuel Rodríguez (FPMR).
Sin embargo, según los medios locales, el tribunal estimó que la detención preventiva que se dictó el 24 de febrero de 2015, ocho días después de su arresto, fue ilegal ya que carecía de la jurisdicción necesaria.
El 9 de marzo pasado, la Corte Suprema de Chile estimó en un fallo dividido que debía acoger y cursar la petición de extradición en contra de la "comandante Ana", solicitada por el juez Mario Carroza.
La francesa, además de ser acusada por su participación en el homocidio de Guzmán, también estaría implicada en el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.
Abogados representantes del Estado apelarán al fallo
El diputado UDI Issa Kort anunció que, a primera hora del martes, los abogados que representan al Estado de Chile en el caso enviarán una solicitud a la Corte Suprema de India con el fin de dejar sin efecto el fallo que otorgaría libertad a Verhoeven.
Según Kort, “los abogados que representan al Estado de Chile en este proceso presentarán un Stay, que corresponde a una práctica procesal india equivalente a la orden de no innovar, y que apunta a que no se levante la prisión preventiva mientras el caso no sea resuelto por la Corte Suprema de la India”.
Asimismo, precisa que “esta es una resolución que tomó un tribunal de mediana instancia, no es una resolución final, por lo tanto, desde ya, en coordinación con el Gobierno, como una política de Estado, vamos a presentar los recursos para afianzar la prisión de la ciudadana Verhoeven para que pueda enfrentar el juicio de extradición desde la detención y asegurar así su comparecencia ante el tribunal”.