La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y al ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
Andrade junto a Contreras son los principales apuntados en el caso que fue el primero en conocerse públicamente y que significó la apertura de la investigación “líos de plata” en el Ministerio Público.
Sobre la detención de ambos, el fiscal de Antofagasta, Juan Castro, explicó se solicitaron las órdenes de detención contra "del señor Andrade y del señor Contreras, órdenes que fueron despachadas para que se ejecutaran por personal de la Policía de Investigaciones".
"Dichas órdenes fueron ejecutadas el día de hoy en horas de la mañana, ambas en la ciudad de Santiago y una de ellas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez", agregó.
Caso Convenios: Fiscalía investiga omisión de denuncia en Caso Democracia Viva
La detención de Andrade y Contreras se da un día después que la Fiscalía Regional de Antofagasta informara al Juzgado de Garantía de dicha ciudad que separaría las investigaciones por el Caso Convenios.
La arista del Caso Democracia Viva investiga los posibles delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y otros delitos.
Andrade y Carlos Contreras: Los rostros de Democracia Viva
Tanto Daniel Andrade como Carlos Contreras son los principales implicados en el Caso Democracia Viva. Ambos encabezaban las instituciones que firmaron una serie de convenios entre la fundación liderada por Andrade y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Contreras.
Ambos en ese entonces militantes de Revolución Democrática (RD) eran personas vinculadas a la diputada Catalina Pérez, quien en aquel momento era polola de Andrade, y Contreras había sido su jefe de gabinete.