Caso Caval: Chahuán cambia fiscal a cargo del caso
El fiscal de La Araucanía Cristián Paredes asumirá temporalmente la indagatoria por el caso Caval. Esto luego que el fiscal de Rancagua Luis Toledo pidiera reasignar la causa mientras dure el proceso de elección a la fiscalía nacional, donde es uno de los candidatos.
Según aseveró el fiscal de O'Higgins se trata de una solicitud temporal “con el único fundamento de cautelar la imagen pública de la institución, evitando interpretaciones que puedan afectarla, promoviendo la transparencia y la confianza ciudadana en las actuaciones que en la causa puedan decidirse en ese lapso”.
La decisión era compleja, por cuanto iba a ser la propia Presidenta Michelle Bachelet la que habría tenido que pronunciarse sobre la eventual designación como fiscal nacional de la persona que tiene a su cargo la indagatoria contra su hijo, Sebastián Dávalos.
Por otro lado, la decisión ocurre luego que se rechazara un recurso interpuesto por el abogado querellante Mario Zumelzu que pedía que Toledo se inhabilitara de la causa por estar en carrera para la fiscalía nacional.
En la resolución se señala que “si bien los hechos que fundan la petición son efectivos y de público conocimiento, no se vislumbra en qué forma ellos puedan configurar las causales de inhabilidad invocadas".
"En efecto, no aparece que el Fiscal regional, por el hecho de postular al cargo de Fiscal Nacional, tenga enemistad, odio o resentimiento con alguna de las partes en la investigación referida. Tampoco aparece que haya recibido un beneficio de importancia que haga presumir empeñada su gratitud con las partes, o que haya aceptado dádivas o servicios de alguna de las partes”, agrega el texto firmado por Chahuán.