Recriminaciones, gritos y llamados al orden a las tribunas fueron parte de la otra cara de la votación de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente en la Sala de la Cámara de Diputados.
La iniciativa regresará a la Comisión de Educación, donde se iniciará un periodo para el ingreso de indicaciones, con las que el gobierno y los parlamentarios podrán introducir cambios al texto.
La votación se extendió por casi tres horas y tuvo varios momentos tensos. Acá te contamos algunos episodios de la sesión.
La interrumpida intervención de la "Bancada estudiantil"
"Camila, ladrona, el pueblo te abandona". Así gritaban desde las tribunas durante la invervención de la diputada del PC Camila Vallejo.
Fueron al menos tres llamados al orden que hizo el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, durante la invervención de la ex dirigenta estudiantil.
Lamentablemente en este congreso prima hablarle a la galería, prima la calculadora, prima el cálculo de cómo les va a ir en la próxima elección
"No puedo tolerar que no se respete la soberanía popular, la diputada Vallejo tiene el derecho de hablar en silencio. Acá hay profesores que tienen que dar el ejemplo respecto de la educación cívica”, manifestó Núñez.
En su intervención, la diputada aseveró que "hemos cometido errores históricos, creo que el gobierno ha cometido errores históricos. Hubo diálogo, pero ese diálogo no incorporó realmente las demandas de los profesores".
La diputada lanzó duras críticas a sus pares de la Comisión de Educación por haber rechazado la idea de legislar: "lamentablemente en este Congreso prima hablarle a la galería, prima la calculadora, prima el cálculo de cómo les va a ir en la próxima elección distrital o senatorial".
La intervención de Giorgio Jackson también se vio interrumpida por gritos desde las tribunas de la Sala. El ex presidente de la Feuc dijo sentir "pena y rabia por la situación a la que hemos llegado, para nadie ha sido un proceso fácil, menos para los profesores que han estado movilizados todo este tiempo".
Gran parte de los parlamentarios no tiene idea de lo que dice el proyecto o las modificaciones
Al igual que Vallejo, Jackson también criticó a sus pares: "Vergüenza y decepción al enterarme que para muchos parlamentarios, con pocas excepciones, el voto es una simple transacción que depende de una puesta en escena, una puesta en escena mediática que se lanza por simple capricho y ego en vez de hacerlo en conciencia porque ni siquiera tienen idea lo que dice el proyecto o las modificaciones".
"Gran parte de los parlamentarios no tiene idea de lo que dice el proyecto o las modificaciones", aseguró.
Jackson argumentó su voto a favor diciendo que "estoy convencido que hemos construido un piso distinto a lo que decía el proyecto inicial y que es mejor disputar esas indicaciones, junto a los profesores y no chutear esta discusión a la incertidumbre".
La intervención del independiente Gabriel Boric también estuvo marcada por un tono crítico, aunque a diferencia de sus pares de la denominada "bancada estudiantil" votó en contra de la idea de legislar.
"Me da impotencia, me da rabia, me da pena ver cómo el gobierno en un año y medio ha dilapidado el apoyo popular que tenía hasta el momento de su arribo a La Moneda este proyecto de reforma. Me provoca una impotencia tremenda que estemos ad portas de farrearnos la posibilidad de una reforma educacional, y este es un día negro para esta lucha", manifestó.
El parlamentario aseguró que "cuando este proyecto sea ley, nadie lo va a celebrar".
Los 'díscolos' de la Nueva Mayoría
Pese a que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, había garantizado los votos de sus diputados, hubo una abstención y un rechazo.
"No tengo ni una razón para votar distinto a lo que voté ayer en la comisión", dijo la diputada DC Yasna Provoste al anunciar que mantendría la abtención realizada el miércoles en la Comisión de Educación.
¿Vamos a continuar con una metodología de la arrogancia? No es bueno doblegar y poner de rodillas a nuestros profesores
La parlamentaria dijo que "no es aceptable la presión del Ejecutivo por anticipar un acuerdo como el que hemos visto, no es posible que por más de 50 días se nos dijera que no había más recursos y que sólo tras el rechazo en la Comisión de Educación se pongan más recursos sobre la mesa que fueron negados en este tiempo".
"¿Vamos a continuar con una metodología de la arrogancia? No es bueno doblegar y poner de rodillas a nuestros profesores, debemos escuchar antes de legislar. La democracia supone diálogo", remarcó la diputada.
Una de las sorpresas fue el también DC Claudio Arriagada, quien manifestó: "yo con el dolor de mi corazón voy a votar en contra de este proyecto, porque no es la forma que requiere Chile para gobernar". A él se sumó el PPD Enrique Jaramillo.
En tanto, los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González votaron a favor de la idea de legislar, a diferencia del miércoles cuando se abstuvieron en la Comisión de Educación.
El peculiar reclamo de Gaspar Rivas
Luego que el presidente de la Cámara le diera la palabra, el independiente ex RN Gaspar Rivas lanzó un particular reclamo:
"Es impresentable que en un proyecto como este se nos conceda un minuto a algunos diputados. Nos metieron este proyecto a la fuerza y ni siquiera tuvieron la decencia de ponernos vaselina. Este proyecto es una basura", manifestó.
Frente al tono utilizado por el diputado el presidente de la Cámara optó por sacar la frase del acta de la sesión. Sin embargo, no fue todo: Rivas se paró de su asiento y se ubicó al centro de la sala con una bandera.
Los emplazamientos al Colegio de Profesores
Las divisiones al interior del Colegio de Profesores también fueron tema en la discusión de hoy. "¿A quién hay que escuchar? ¿A Jaime Gajardo o a Darío Vasquez?", reclamó el diputado DC Mario Venegas.
¿A quién hay que escuchar? ¿A Jaime Gajardo o a Darío Vasquez?
"Hago un llamado al Colegio de Profesores que no trasmita las divisiones internas, que pueden ser muy legítimas, este es un proyecto que va a en la línea de lo que queremos. Si esto se rechazara no habría ninguna posibilidad de aumentar las horas no lectivas. ¿Eso quieren los profesores?", manifestó por su parte el diputado PS Fidel Espinoza.
Los elogios de Bellolio y la Carrera Docente de Piñera
El UDI Jaime Bellolio fue uno de los votos de la Alianza que posibilitó la aprobación del proyecto. El parlamentario remarcó que "este es un proyecto distinto al que ingresó. Lamento la incapacidad del gobierno de transmitir cuán distinto es este proyecto. Lamento que muchas veces en asambleas se nos dicen como certezas cosas que ya no son".
"Si estos son mis últimos 4 años, lo serán, pero votaré por lo que considero que es justo para este país", agregó.
Este es un proyecto distinto al que ingresó, lamento la incapacidad del gobierno de transmitir cuán distinto es
Sin embargo, una de las frases que llamó la atención del parlamentario fue cuando aludió al frustrado proyecto de Carrera Docente del gobierno de Sebastián Piñera, el que entre otras cosas buscaba aumentar las horas no lectivas de un 25% a un 30% y establecía una prueba de habilitación para ejercer la docencia.
"Me resulta incomprensible que esta misma sala hace un par de años haya aprobado por unanimidad un proyecto del presidente Piñera que implicaba menos recursos, que implicaban otras condiciones peores que estas mismas y que no alcanzaba para todos. Sin embargo, este es un proyecto mejor que ese", dijo el diputado UDI.
Los dichos de Bellolio fueron destacados por el PPD Pepe Auth, quien afirmó que se trató de una iniciativa "eufemísticamente hablando, al menos inferior".
En efecto el proyecto de Piñera se aprobó por amplia mayoría en su votación en general, pero luego no presentó avances y el gobierno de Bachelet lo desechó para presentar su propia iniciativa de Carrera Docente.
La ausencia de la Alianza en la Sala
Sólo el RN René Manuel García se encontraba en la Sala cuando el diputado Sergio Aguiló lanzó el reclamo: "¿Hay alguna razón por la cual toda la derecha se haya ausentado de esta sala?".
Aguiló continuó diciendo que "ellos han hecho discursos para enlodar el proyecto del gobierno y ahora ahora no hay ningún miembro de la derecha en la sala, eso no es tolerable desde el punto de vista de la democracia".
-"Está equivocado el señor Aguiló, la derecha no está, está la ultra derecha", respondió en tono de broma uno de los parlamentarios.
La explicación de la ausencia la entregó el presidente de la Cámara: Las bancadas de la Alianza se encontraban en reunión para coordinar la votación.
Los colegios de los hijos de los parlamentarios
El RN Alejandro Santana reclamó a sus pares porque "ninguno de los que está acá sufre la mala calidad de la educación pública, porque nuestros hijos estudian en colegios particulares, o en los peores escenarios particulares subvencionados. Hay que ponerse en el lugar de la gente que lamentablemente ve como la educación de nuestro país es mala".
Ninguno de los que está acá sufre la mala calidad de la educación pública, porque nuestros hijos estudian en colegios particulares, o en los peor escenarios particulares subvencionados
Edwards acusa "persecución" a través del SII
En tanto, el RN José Manuel Edwards aprovechó su intervención para volver a acusar una persecución política hacia la Alianza (hace unas semanas dijo que Jovino Novoa era el "primer preso político de Bachelet").
"No puedo estar más en desacuerdo de la forma en el trato que le ha dado el gobierno a los opositores, la persecución que nos hacen a través de las querellas del SII, el desastre económico que tienen con la reforma tributaria y tampoco creo que este proyecto sea todo lo bueno que puede ser", manifestó.