Carrera docente: Eyzaguirre asegura que proceso de certificación "no es competitivo"
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso este martes ante la Comisión de Educación, instancia que encabeza una mesa de trabajo para abordar el "rediseño" del proyecto de carrera docente.
Según detalló la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, mañana entregarán una propuesta de síntesis para buscar un acercamiento entre el gobierno y el Colegio de Profesores, que lleva más de 15 días de paro y este jueves realizará una nueva votación para definir la continuidad de sus movilizaciones.
Eyzaguirre, por su parte, dijo que una vez que finalice la sesión de mañana el gobierno revisará la propuesta de los diputados para entregar a la brevedad una respuesta al magisterio sobre sus demandas.
Con todo, enfatizó que varios de los puntos expresados por el magisterio en su petitorio no forman parte de los aspectos incluidos en el proyecto.
Eyzaguirre dijo esto tras exposición ante la Comisión, ocasión donde remarcó que el proyecto "significa una inyección de recursos como jamás se ha visto en la profesión docente".
"Es precisamente por eso es que podemos decir con toda certeza que virtualmente casi todos los profesores –a excepción de los que pudieran estar calificados como insuficientes- van a tener una mejora significativa en sus salarios", remarcó.
Eyzaguirre confidenció que "he tenido que dar una lucha gigantesca para reservar estos recursos, y hay muchos otros que están deseando estos recursos. Yo le puedo dar un listado de los que están buscando morder estos 2.300 millones de dólares".
El titular de Educación enfatizó ante la comisión que "es completamente entendible que dada la historia de lucha de los profes es muy antigua, que haya muchos temas que no estén cubiertos en este proyecto".
"No es posible incluirlo todo. Nosotros tenemos la mayor disponibilidad para ver los otros temas, no es que creamos que son menos importantes, sino que no son parte de este cuerpo de ley", dijo ante las demandas adicionales que ha planteado el magisterio.
En su exposición, Eyzaguirre se refirió a los salarios que contempla la carrera docente y los procesos de certificación. Sobre este tema aseguró que la Carrera Docente no será "competitiva", como acusa el magisterio. Revisa a continuación los ejes de su intervención.
Salarios de profesores
El ministro remarcó que el salario de entrada para profesores nuevos con 37 horas será de 800 mil pesos, lo que “es claramente superior a lo que tienen hoy día, y es el de 950 mil para las 44 horas. Ese salario se compara con otras profesiones de 5 años y es la media".
Frente a la postura del magisterio de que ese sueldo deja fuera a quienes tienen menos horas, el minsitro respondió que "cualquiera sean las horas, con la carrera propuesta va a tener un sueldo significativamente mejor a la situación actual. Lo hechos son que este salario de entrada es más alto".
Eyzaguirre recordó que el problema es que las actuales condiciones de entrada a la carrera docente no resultan atractivas, "porque los salarios son bajos, y luego se comienzan a ir de la actividad".
"Tenemos un problema objetivo que va más allá de cómo se evalúa. Tenemos que lograr que más allá del paradigma de evaluación (los profesores) avancen en su situación de trabajo, de lo contrario la carrera docente no va a ser atractiva", dijo.
Certificación
El ministro dijo que "es perfectamente posible que no sea (un proceso) competititvo", enfatizando que en caso que un docente alcance el nivel de experto eso no implica que "el cupo de uno no saca a otro, el sistema busca que todos lleguen al mejor nivel posible. Uno puede discutir si lo que se está midiendo, pero decir que la medición es competitiva no es así".
El proyecto establece que para ingresar a la carrera docente los egresados deben pasar por una mentoría durante un año, para luego certificarse y poder postular a un contrato. Según ha trascendido, el gobierno estaría evaluando suprimir este requisito para que baste el título universitario.
Pensiones de profesores
El ministro reconoció que "de que tenemos un problema con las pensiones, es evidente. Pero no puedo solucionar en este proyecto de ley el tema de las pensiones. Estamos conscientes que las condiciones muy precarias".
Alumnos por sala
Frente a la demanda de disminuir los alumnos por sala, el ministro dijo que si bien es un tema frente al cual existe apertura, este no forma parte del proyecto de carrera docente.
El minsitro dijo que "nos parece que cursos demasiado abultados no son buenos para la educación, son un agobio para el profesor y no es bueno para los niños".
De hecho, aseveró que estudios encargados por el magisterio dan cuenta de una disminución de la calidad de la enseñanza en aulas con más de 30 o 35 alumnos. En un número importante de establecimientos subvencionados, la cifra de estudiantes llega a 45.
"Nosotros estamos más que disponibles, pero tenemos que hacerlo de manera gradual" enfatizó el ministro, explicando que en caso de disminuir el número máximo de alumnos por sala los establecimientos deberán realizar una serie de ajuste, como por ejemplo construir más salas.