El ala disidente del Colegio de Profesores acordó realizar una consulta a las bases del magisterio para definir la continuidad del paro que hoy cumple 54 días en rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el gobierno, y que ayer se aprobó en su idea de legislar.
Según detalló a T13 el prosecretario Mario Aguilar, las características de la consulta y la fecha en que se concretará serán materias de la asamblea, que sigue en desarrollo. La propuesta apunta a se realice una fórmula "un profesor un voto", y podría realizarse la próxima semana.
La decisión se tomó en una asamblea realizada en la Usach, en la que no participó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
La cita había sido convocada para este viernes, con el objetivo de evaluar la fórmula con que se definirá la continuidad del paro. Mientras el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, planteaba que fuera la propia asamblea la que decidiera, la disidencia exige una consulta nacional a las bases.
Con todo, ayer el presidente del gremio anunció que la asamblea había sido reagenda para el próximo lunes 27 de julio "debido a que no fue posible conseguir un lugar que reuniera las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de este evento, particularmente en lo referido a la seguridad de los y las asambleístas".
Entonces, ¿por qué la disidencia realiza la asamblea?
El prosecretario Mario Aguilar manifiesta que "es evidente, obvio y público que tenemos referencias, pero justamente para eso existen las normas y los estatutos que dicen que el único ente para postergar o citar una asamblea es el directorio".
"Esta asamblea fue citada el día martes, con la propia firma de Jaime Gajardo. Suspenderla, correrla, requiere acuerdo de directorio. Esta es la única validad estatutariamente hablando", asegura.
El artículo 16° de los estatutos del directorio señala que asambleas extraordinarias “se convocarán cuando lo soliciten los dos tercios de los directorios nacionales en ejercicio y o al menos el 30% de los integrantes de la Asamblea nacional”.
Desde el magisterio explican que la CUT -que era visto como el lugar más adecuado- no estaba disponible, por lo que se decidió postergarlo. Gajardo en el comunicado que emitió anoche enfatiza que en la convocatoria de la asamblea de este viernes "se señaló que el lugar estaba por definir, situación que no fue posible para la fecha fijada primeramente”.
Con todo, queda por definir cuáles serán los reales alcances de las definiciones tomadas hoy, en vista que el líder del Magisterio ha señalado que la asamblea que vale será la del lunes.
Las dudas frente al aumento de las horas no lectivas
El proyecto de Carrera Docente contemplaba un aumento de un 25% a un 35% de las horas no lectivas, que son aquellas que dedica el profesor para revisar pruebas, planificar clases y atender apoderados.
El gobierno desestimó la demanda del magisterio de llegar a un 50%, pero mostró su voluntad de avanzar hacia un 40%. Para estos efectos, ayer se suscribió un documento que fija dos etapas para el aumento de las horas no lectivas, partiendo por un 40% en los cursos de 1° a 4° básico de escuelas vulnerables y luego hacia el resto de los niveles a través de "un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley, y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales".
Frente a esta nueva oferta Mario Aguilar plantea: "Si ellos estaban dispuestos a entregar algo asi, por qué no entregaron esa posibilidad antes, por qué esperar que la cosa llegue a un nivel de tensión, por qué no hablaron desde un principio de eso. Es bien impresionante la manera poco transparente que ha sido esto".
Sobre el contenido de la propuesta el prosecretario del Colegio de Profesores plantea sus preocupaciones por el hecho que este aumento en las horas no lectivas se financie a través de una flexibilización del uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
"Preocupa que se usen los recursos SEP al inicio, porque los recursos SEP tienen destinos bien precisos. Es complicado, ¿le vas a quitar a deportes, les va as quitar las horas del profesor de teatro?", ejemplifica el dirigente.
Así, para Aguilar, la flexibilización de los recursos SEP es "desvestir un santo para vestir otro".