Carrera Docente: Delpiano confirma que este miércoles ingresan indicaciones
La ministra de Educación Adriana Delpiano confirmó que este miércoles -y conforme al plazo fijado por el gobierno- ingresarán las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, de cara a su discusión en particular en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.
Delpiano recordó que mientras el gobierno ingresará cambios esta semana, los diputados podrán hacer lo propio hasta el lunes 17.
"Creo que la suma de las distintas partes nos va a dar un muy buen proyecto de carrera docente. Hemos avanzado, hemos hecho un trabajo muy serio junto con la comisión, con representantes, yo me he reunido con todos los sectores, y esperamos efectivamente que podamos contar con un proyecto a la brevedad en la Cámara, porque esto es fundamental para todos los niños y niñas de Chile", dijo la ministra tras participar de la discusión del proyecto que refuerza la educación cívica en los establecimientos.
La ministra manifestó su voluntad de reunirse a la brevedad con el Colegio de Profesores para "señalarles por donde vas las indicaciones, para que realmente no haya ninguna sorpresa en la sala, en la comisión".
Esta última frase de Delpiano alude a la compleja votación de la idea de legislar el proyecto, que en primera instancia fue rechazada en la Comisión de Educación y donde votos de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría resultaron claves. Tras un nuevo protocolo de acuerdo -que sumó más horas no lectivas- el gobierno logró revertir la situación en la Sala de la Cámara, el pasado 23 de julio.
Sobre esta nueva etapa, la ministra dijo que "uno señala en un acuerdo una aspecto general y después cuando lo lleva al proyecto, como se sostiene todo el proyecto pueden haber diferencias, pero debiéramos transcurrir fácilmente".
Los ejes de las indicaciones al proyecto
Si bien la ministra evitó detallar cuántas indicaciones ingresarán al proyecto, aseguró que se realizarán sobre el acuerdo logrado en la Comisión de Educación, donde el Ejecutivo se abrió a respaldar nueve de los once puntos planteados en el documento.
Estos son los temas que abordará el gobierno vía indicaciones:
1) Se consagra la inducción (tutoría) como un derecho, dentro de los primeros cuatro años de la carrera.
2) Aumento de horas no lectivas: Se fijó una fórmula para aumentar de un 35% a un 40% las horas en que los docentes planifican clases, revisan pruebas y preparan material. La idea es flexibilizar el uso de las horas SEP para elevar las horas no lectivas en docentes de 1° a 4° básico de establecimientos vulnerables, para luego ir extendiendo la medida de acuerdo al crecimiento económico.
3) Mayores exigencias a las universidades: La ministra destacó "el peso que tiene dentro del proceso la formación inicial docente: es decir la institución que se hace cargo de tener carreras de pedagogía tiene la obligatoriedad de tener estas pruebas diagnósticas para ver en qué condiciones llega el alumno, qué planes va a tener para nivelarlo y también un año antes de que el alumno egrese poder ver cuál es el nivel de aprendizaje que este alumno tiene para que sea esta institución la que se responsabiliza si quiere tener acreditación".
4) Formación docente: Se hará explícito el carácter formativo y de apoyo continuo para la mejora y el desarrollo profesional, otorgando prioridad a los nuevos maestros
5) Cambios en certificación: Se modifica por el Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente. De acuerdo al Mineduc, este nuevo mecanismo se concibe "como un proceso evaluativo integral que reconoce la consolidación y experiencia, así como las competencias y saberes que los y las docentes deben enseñar". Se enfatiza que no será una prueba de conocimientos -tipo PSU- y que medirá aspectos tanto individuales como colaborativos, y se fijan beneficios para docentes que salgan bien evaluados.
En este contexto se fijan cinco tramos, donde el ingreso a la carrera se produce con el título profesional, a diferencia del texto original que fijaba una prueba.
6) Remuneraciones: Se enfatiza que "ningún profesor sufrirá menoscabo en su remuneración actual ni en su trayectoria futura" y se introducirán cambios para acelerar la progresión salarial en los primeros tramos de la carrera, como una forma de incentivar a los nuevos profesores.
7) Voluntariedad de la carrera: Se da la posibilidad que docentes que estén a 10 o menos años de jubilar puedan optar por no ingresar al sistema. Si bien mantendrán sus remuneraciones -considerando reajustes del sector público y asignaciones por experiencia- deberán renunciar apenas cumplan la edad de jubilación.
8) Encasillamiento: Se realizará de acuerdo a los resultados del Portafolio y los años de expereriencia; y se fija como voluntarios los resultados en las pruebas ADVI y AEP.
Se detallará que los docentes con resultado básico en el portafolio serán encasillados en el tramo temprano, mientras que los que obtengan un nivel insatisfactorio quedarán en el tramo inicial.
9) Número de alumnos por sala y agobio laboral: Si bien el tema no forma parte del proyecto de ley, el Ejecutivo se comprometió a abordar estas temáticas a través de mesas de trabajo, para el posterior envío de cambios legales.