Carrera Docente: Condiciones para el aumento de horas no lectivas desatan polémica
A menos de 24 horas del ingreso a las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, ya comienzan a surgir las críticas.
Hoy los diputados de la oposición que integran la Comisión de Educación salieron a criticar las condiciones impuestas por Hacienda para el aumento en las horas no lectivas, donde se busca avanzar en forma gradual del 35% consagrado en el texto original hacia un 40%, sujeto al crecimiento económico.
“El gobierno acordó con nosotros y también con los profesores aumentar las horas no lectivas; sin embargo, las condiciones de la economía que exigen para que ese aumento se lleve a cabo, son condiciones imposibles”, sentenció el diputado RN José Manuel Edwards.
En concreto, en el proyecto se dispone que aumento hasta el 40% de las horas no lectivas "mediante un mecanismo que, a través de indicadores económicos, permita alcanzar gradualmente esa proporción" hacia el año 2020.
Las condiciones para llegar al 40% de horas no lectivas
Tal como informó esta mañana T13, en la página 35 del documento con las indicaciones se detalla que un docente de 44 horas podrá disminuir sus horas de clases (frente a alumnos) a 27 horas con 45 minutos, siempre que se cumplan estos requisitos:
- "El crecimiento del Producto interno Bruto de los tres años anteriores a la fecha de verificación referidad en el inciso siguiente (2020), debe ser en promedio, igual o mayor a 4,0% real anual".
- "El 5% de la variación de los ingresos cíclicamente ajustados, experimentada en entre el año anterior al de la fecha de verificación referida en el inciso siguiente (2020) y el año inmediatamente anterior a dicho año, debe ser superior a 3,9% millones de USE (Unidad de Subvención Educacional)".
Para entender esta última condición es necesario precisar los siguientes conceptos: Los ingresos cíclicamente ajustados corresponden a los ingresos fiscales dónde se aísla los movimientos cíclicos del precio del cobre y de la actividad económica. En tanto, la USE corresponde a la unidad en que se expresan los montos de la subvención, y que se reajusta en diciembre de cada año. Para el año 2015, el valor de la USE es de $22.321.
Así, suponiendo que la verificación de las condiciones económicas se realice en 2020, la condición implicaría que el 5% de la variación de los ingresos ajustados de 2019 y 2018, deben ser mayores que 3,9 millones de USE, que es lo que cuesta aumentar una hora no lectiva en todo el sistema a precios carrera docente y al valor de la USE.
Según detalla el encargado del proyecto, por cada hora no lectiva que se aumenta, el Estado chileno debe asumir un costo anual de 82 mil millones de pesos.
En las indicaciones se señala que Hacienda revisará el cumplimiento de los requisitos antes descritos a más tardar en agosto de cada año, a partir de 2020. Una vez que se cumplan estos indicadores, se enviará un proyecto de ley que regule la disminución de las horas frente a alumnos.
Llegar a estas metas tiene un costo para el país, y por lo tanto debemos tener una alta responsabilidad fiscal a propósito de financiar gasto permanente, y hacerlo con mejores y mayores ingresos
Luego de dos años de la entrada en vigencia de esa ley, se deberá estudiar una nueva disminución en las horas lectivas para llegar a 27, bajo los anteriores parámetros. Después de dos años de la entrada en vigencia de esta última ley, se estudiará bajarlas a 26 horas y 15 minutos.
Mientras tanto, se señala que entre el año 2019 y el momento que se logre alcanzar la meta antes descrita se utilizará una "flexibilización" del uso de los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), "en aquellos establecimientos con una concentración del 80% de alumnos prioritarios" entre 1° y 4° básico. La idea es que estos docentes disminuyan sus horas de clases a un máximo de 26 horas y 15 minutos, para destinar el resto a planificaciones y revisión de material.
Las condiciones de la economía que exigen para que ese aumento de horas no lectivas se lleve a cabo, son condiciones imposibles
Lo que sí está garantizado -explican en el Mineduc- es que en 2016 se elevarán las horas destinadas a revisión de material, pruebas y preparación de clases a un 30%; las que en 2018 se incrementarán al 35% comprometido en el proyecto inicial, ya aprobado por la Cámara Baja.
Gobierno defiende "gradualidad" de la medida
Jaime Veas, encargado de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, defiende la gradualidad de la medida.
"Esta responsabilidad fiscal significa que avanzar al 40% de horas no lectivas implica que lo hagamos con ingresos permanentes y este proyecto de ley refleja una voluntad política del gobierno de Chile de así hacerlo, de reconocer que las horas no lectivas debieran ser superiores a las que estamos poniendo en el proyecto de ley en un plazo prudencial y conforme a los mayores ingresos", señala.
El diputado Edwards ironiza con la fórmula del gobierno: “Parece que la parte del realismo es la que le llega a los profesores y la parte de la no renuncia es la que le llega a los partidos de la Nueva Mayoría”.
En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio resaltó que “el problema es que para que el aumento en el crecimiento se cumpla, tiene que haber un gobierno distinto”.
Veas asegura que llegar a un 4% de crecimiento del PIB en 2020 "no es una meta inalcanzable" y enfatiza que llegar a estas metas tiene un costo para el país.
Colegio de Profesores define postura el lunes
En tanto, el Colegio de Profesores optó por esperar a realizar un análisis detallado de las indicaciones antes de entregar una postura oficial.
Se pone una tardanza excesiva en la urgencia de alcanzar mejores condiciones del ejercicio docente. Nada asegura cuál va a ser el desenvolvimiento de la economía.
El lunes se va a realizar una revisión del texto junto al departamento jurídico del gremio, para tener un comparado entre el proyecto inicial y las indicaciones.
Con todo, el secretario general del gremio, Darío Vásquez, entrega a T13 sus opiniones preliminares sobre el texto: Acusa una "tardanza excesiva" en las mejoras en las horas no lectivas y sostiene que "nada asegura cuál va a ser el desenvolvimiento de la economía".
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