Una nueva mesa tripartita acordó citar la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para buscar destrabar el paro docente que hoy cumple 30 días.
La decisión se tomó al final de la sesión de la Comisión, que recibió a la nueva ministra del ramo, Adriana Delpiano. La titular del Mineduc abordó las implicancias del paro y pidió introducir nuevas modificaciones durante el trámite en particular.
"Hay desinformación, pero también hay críticas que son atendibles. El ministerio no ha sido capaz de comunicar bien cuáles son sus implicancias", dijo la presidenta de la Comisión Camila Vallejo.
Una crítica que acogió Delpiano, quien reconoció que no se ha podido explicar bien la iniciativa, por lo que se dijo que se deben "redoblar" los esfuerzos.
Tras el acuerdo, Vallejo quedó mandatada para citar a una nueva reunión de la mesa, a la que serán convocados el gobierno y los representantes del Colegio de Profesores. "Amerita una conversación sin condiciones", enfatizó Vallejo.
"Lo más importante es que la ministra está dispuesta a dialogar, a que el diálogo no puede estar condicionado. Que los profesores siguen en paro o no es una resolución que ellos tienen que tomar, pero que la única forma de destrabar el conflicto es con diálogo. No pueden haber condiciones para ese diálogo", complementó la diputada Cristina Girardi (PPD) en conversación con T13.
Por su parte, el DC Mario Venegas planteó a este medio que en el marco de ese nuevo esfuerzo de diálogo "debiera haber una disposición del gobierno a poner más recursos. Faltan recursos para abordar materias como el número de alumnos por curso, el tema de mayor porcentaje de horas no lectivas, una ley permanente de bono a incentivo al retiro".
"Yo creo que eso es sincerar la conversación para no generar expectativas que después no se puedan cumplir", agregó.
Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann planteó en la sesión que se requiere "la verdad y la claridad absoluta sobre lo que vamos a poder avanzar".
Magisterio valora anuncio
El prosecretario del colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que si bien el tema no se ha a conversado a nivel de directorio, "nosotros nunca hemos estado cerrados a asistir a ninguna instancia para dialogar".
"Si eso se concreta, nosotros vamos a ir y vamos a exponer nuestros puntos de vista y vamos a exponer por qué rechazamos este mal proyecto", agregó.
Aguilar destacó el giro de la nueva ministra de Educación, quien esta mañana había señalado que no se reuniría a conversar con los profesores mientras no bajaran el paro.
"Eso fue inaceptable y el acuerdo señala en forma clara que esa condición no puede estar, como se acordó sin esa comisión nosotros no tenemos ningún problema", dijo.