La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles (por 103 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones) el proyecto de resolución donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de un "carnet o pasaporte verde".
La iniciativa fue presentada por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe, Nino Baltolu, Sergio Badilla, Juan Fuenzaliza, Sergio Gahona, Javier Hernández, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.
Carnet verde y mayores libertades: Las medidas que analiza La Moneda para "estimular" vacunación
En el documento presentado, los parlamentarios piden la implementación de un documento digital que se entregue a las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 (o una en caso de la fórmula de Cansino) y que tienen más de 14 días desde la segunda inoculación.
Según detalla el proyecto, el objetivo de la medida es que "rubros del mundo gastronómico, del turismo, la hotelería, y el mundo de las culturas y las artes, puedan tener mayores libertades de funcionamiento con aquellas personas que porten su Carnet Verde, así como también, se permita el funcionamiento durante los fines de semana, permitiéndoles tener una chance real de reactivación económica, habida consideración de los crudos efectos de la pandemia en este sector".
A juicio de los parlamentarios, "es indispensable que se implemente a la brevedad dicha tarjeta y se realicen todas las actualizaciones que sean necesarias al Plan Paso a Paso, de manera de facilitar el retorno gradual a la normalidad".
Además apuntan que la implementación de dicho "Carnet Verde" será un "estímulo poderoso para incentivar el proceso de vacunación".
¿Qué implicancias tiene un proyecto de resolución?
Un proyecto de resolución es una declaración de intereses de parte de la Cámara de Diputados acerca de temas sobre los que no puede legislar, por lo tanto, no tiene caracter de vinculante.
Lo que en definitiva se busca, es que el gobierno acoja la idea e impulse por su parte los cambios administrativos y legales que permitan, en este caso particular, la instauración de beneficios para quienes tienen su vacunación contra el COVID-19 completa.