Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, finalmente se rechazó la acusación constitucional contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama de la Corte Suprema con 73 votos en contra y 64 a favor.
La acusación procedió una vez que la sala de la cual eran parte estos tres jueces, aprobara beneficios carcelarios de libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad.
Tras el rechazo de la iniciativa, Carmen Hertz, diputada PC y patrocinante de dicha acusación, afirmó sentirse "satisfecha" por la discusión levantada en torno al tema.
Para referirse al hecho recordó a monseñor Camus quien, según dijo, siempre afirmaba que "la lucha contra la impunidad en este país donde se cometieron crímenes tan horribles, es siempre un proceso... y en ese proceso estamos triunfando".
Sin embargo, ante el el evidente malestar por el rechazo mayoritario en la Cámara Baja, Hertz estipuló que "quedó en evidencia como nunca antes la grieta de la impunidad, y esa grieta de impunidad está profundizándola, sin duda alguna, las decisiones de la sala penal que impone penas irrisorias, que condena a penas absolutamente ínfimas y que entrega libertades condicionales".
"Esperamos que la Corte, de una vez por todas, entienda que no puede seguir amparando formas de impunidad...no puede seguir comprometiendo el honor y la seguridad del Estado de Chile en términos internacionales, no puede seguir incurriendo en notable abandono de deberes", sentenció la diputada.